¿Quiénes son los grandes perdedores con el aumento de la Unidad Tributaria?

El abogado tributarista, Daniel Betancourt, destacó que a pesar del aumento representativo de 1900% de la Unidad Tributaria, este valor sigue subvaluado históricamente; sin embargo, tiene un impacto importante en la actualización de sanciones tributarias, sobre todo para los ilícitos cometidos antes de la entrada en vigencia del Código Orgánico Tributario de 2020, específicamente los años 2017 y 2018

“Las personas cuyas sanciones no hayan prescrito o cuyos ilícitos que se encuentren en sede administrativa o judicial están en una situación peor, porque la cuantía estimada de las sanciones aumentó 20 veces en comparación con los valores recalculados con base en la nueva Unidad Tributaria”, indicó el experto.

Explicó que el aumento de la Unidad Tributaria de 0,002 a 0,40 bolívares, a los efectos del Impuesto Sobre la Renta, no mejora la situación de las personas naturales y amplía la base de contribuyentes para la declaración de este impuesto.

Actualmente, con la unidad tributaria a 0,40 todo aquel que gane un salario más de 400 bolívares como ingreso bruto para el ejercicio 2022, entiéndase 3 sueldos mínimos mensuales, deberá declarar de mantenerse este valor en marzo del 2023 en la declaración ISLR.

El abogado tributarista Daniel Betancourt agregó que un aumento de la unidad tributaria conforme a la inflación acumulada durante todos estos años sería deseable para que se alcance el ideal de la capacidad contributiva, progresividad y justicia tributaria del Impuesto Sobre la Renta.

Ante de las distorsiones existentes, considera que se debe hacer una revisión de las sanciones tributarias por lo ilícitos cometidos previos al Código Orgánico Tributario del año 2020, argumentando que estos montos son los que más incrementan con la actualización d la U.T.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora



Por: Noticias al dia y a la hora
Autor: Redacción Noticias al Dia y a la Hora
Fecha de publicación: 2022-05-05 06:17:32
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.