Curso online sobre el sistema Interamericano de Derechos Humanos

Sesiones pre-grabadas y en vivo a través de una plataforma creada para ustedes.

Apóyanos Compartiendo :

La organización no gubernamental Defiende Venezuela anunció el inicio del primer curso online que es dictado en Venezuela sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) a través de la plataforma Teachlr.com.

Esta iniciativa se lleva a cabo con el objetivo de formar a estudiantes, abogados y miembros de organizaciones de la sociedad civil en materia de derechos humanos sobre los mecanismos de protección en la región, sus procedimientos y resultados. Asimismo, consolidar sus capacidades para la detección de casos o situaciones violatorias de derechos humanos aptas para el conocimiento del Sistema Interamericano.

¡TERCERA EDICIÓN!  Hecho para estudiantes, miembros de organizaciones de la sociedad civil, activistas de derechos humanos y abogados #becasdisponibles

Un curso sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y como iniciar los procesos de denuncia de violaciones de derechos humanos.

¿Qué les ofrecemos?

Becas en el curso.

Sesiones pre-grabadas y en vivo a través de una plataforma creada para ustedes.

Un plan de estudios completo con especialistas en el área de los derechos humanos.

Objetivos

  • El curso busca que los participantes conozcan los estándares aplicables tanto en materia de investigación como de mitigación de riesgos que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos y que sean capaces de identificar situaciones de su trabajo cotidiano en las cuales estos estándares sean de utilidad.
  • Este curso parte de dos instrumentos fundamentales para la protección de personas defensoras de derecho humanos, desarrollados recientemente por la CIDH:
  • Guía Práctica sobre Lineamientos y Recomendaciones para la Elaboración de Mitigación de Riesgos de Personas Defensoras de Derechos Humanos
  • Directrices Básicas para la Investigación de Violaciones a los Derechos de las Personas Defensoras de Derechos humanos en las Américas como Herramienta para Fortalecer la Investigación en los Países del Triángulo Norte.
  • En particular los objetivos del curso son:
    • Dar cuenta de los desafíos que enfrentan las personas que defienden los derechos humanos y sus organizaciones, para llevar adelante su labor;
    • Conocer el contenido de las obligaciones de los Estados en relación a violaciones de DDHH sufridas por personas defensoras de derechos humanos, en particular la debida diligencia en las investigaciones sobre los delitos cometidos en su contra.
    • Familiarizarse con el proceso de desarrollo de planes de mitigación de riegos de hostigamiento y criminalización de las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Contenidos

El curso se desarrollará en dos partes:

  • una primera parte, con presentaciones a cargo de Comisionados y especialistas de la CIDH, representantes de la ONU y activistas de ONGs.
  • una segunda parte en que los participantes trabajaran en grupo aspectos prácticos de los temas debatidos

Primera parte: Temario

  • ¿Quiénes son las personas defensoras y qué es el derecho a defender derechos? Su rol en la sociedad.
  • El Protocolo la Esperanza, los riesgos que enfrentan las personas defensoras, y el rol de la CIDH
  • Las obligaciones de respeto, garantía y prevención a los derechos de las personas defensoras
  • Preguntas y respuestas 

Segunda parte:

  • Tras la sección de presentaciones los participantes serán divididos en grupos, con un representante de la CIDH actuando como guía para discutir sobre cómo podrían hacer uso de los lineamientos y recomendaciones y de las directrices en su labor cotidiana tomando como base la realidad de sus propios países. Para ello se les plantearán preguntas y situaciones específicas previamente preparadas para facilitar el diálogo. Este diálogo se centrará sobre la debida diligencia que se debe seguir en las investigaciones sobre los delitos cometidas en contra de las personas defensoras y sobre cómo elaborar planes de mitigación de riesgos y evitar el hostigamiento y su criminalización.

Quiénes pueden participar

El curso tiene un cupo máximo de 100 participantes y está dirigido personas defensoras de derechos humanos y funcionarios del Estado de El Salvador, Guatemala y Honduras, que quieran profundizar sus conocimientos sobre el sistema interamericano, en particular en cuanto a los estándares interamericanos sobre protección a personas defensoras de derechos humanos.

En el proceso de selección de participantes se tendrá en cuenta un balance en términos de género y región geográfica en la que desarrollan sus actividades. La CIDH seleccionará a las y los participantes.

Inscripción

El cierre de la inscripción es el 14 de marzo de 2022

Para inscribirse debe completar el formulario de inscripción disponible aquí: formulario de inscripción

Si necesita información adicional sobre el curso o el proceso de selección, por favor contacte a la Coordinación a: [email protected] indicando en la referencia CURSO PERSONAS DEFENSORAS 2022.

Enlace de inscripción: https://forms.gle/e7sHY6my3NPhWs7H9

Comparte esta información con tus amigos y amigas para que vivan esta experiencia juntos.

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.