▷ Juan Pablo Guanipa: Es prematuro hablar de precandidaturas presidenciales #7May

Juan Pablo Guanipa, a quien se le arrebató la gobernación del Zulia por no haberse juramentado como tal ante la Asamblea Constituyente, considera que es prematuro hablar de precandidaturas presidenciales sin antes cumplirse una serie de pasos en su partido Primero Justicia.

El líder zuliano estuvo este sábado en Barquisimeto para junto con Alfonso Marquina, jefe de esa organización en Lara, presidir el acto denominado encuentro con los municipios, que se efectuó en el auditorio del Colegio de Abogados, de esta ciudad, y en la cual estuvieron presentes los coordinadores de los municipios Iribarren, Miguel Peña; Crespo, July Armao; Palavecino, Tomás Castillo; Simón Planas, Magín Pérez; Jiménez, Hernán Pacheco; Morán, José Alexander Valera; Andrés Eloy Blanco, Alexandra Rojas; Torres, Gorkin Camacaro; y Urdaneta, Iván Castillo. También estuvieron presentes los dirigentes de las parroquias.

Comenzó su rueda de prensa destacando la importancia que tienen las familias de reencontrarse y de que las personas puedan estudiar, trabajar, emprender y ser exitosas, siempre y cuando se pueda lograr el cambio político.

Éste se logra, dijo, con trabajo, reconectándonos con la gente, fortaleciendo las organizaciones políticas y la sociedad civil, así como ejerciendo presión para lograr que haya una verdadera negociación para que tengamos condiciones electorales y a través de éstas un reglamento para las primarias.

Hagamos las primarias, propuso. Elijamos al candidato presidencial y luchemos hasta alcanzar la liberación de Venezuela. Estoy convencido que con este esfuerzo lo vamos a lograr.

Cuando se le preguntó sobre si él o Henrique Capriles eran los precandidatos presidenciales de Primero Justicia, respondió que éste partido, surgido en medio de este régimen, lucha por rescatar la democracia y para escoger a su abanderado para unas primarias tiene que cumplir varias etapas.

Entre ellas, realizar los mecanismos de presión para lograr las condiciones electorales, las cuales no existen hoy en Venezuela.

Una vez logradas esas condiciones, cada partido debe definir su precandidatura presidencial y, desde luego, ésta contarse con las de los demás organizaciones políticas en unas elecciones primarias.

Luego, lograr la total unidad para que el candidato que salga de esas primarias se convierta en el presidente de la República.

Mientras tanto hay que pensar en las necesidades que está padeciendo la población por la falta de agua, electricidad, transporte público y demás servicios, los ingresos familiares que no alcanzan absolutamente para nada.

En este orden de ideas dijo que hay que acompañar a la gente y luchar para que se produzca el cambio.

En relación a su partido confesó que era muy prematuro hablar de una precandidatura porque se tienen que dar algunos pasos, el primero de los cuales ya se concretó con la reforma de los estatutos de Primero Justicia, anunciados precisamente el viernes de esta semana por Juan Manuel Matheus.

Mediante esa reforma hay una nueva estructura organizativa, que se llevará a cabo a través de unas elecciones internas para todos los cargos de dirección política.

A tal efecto, habrá una comisión electoral que se encargará de todo el proceso para legitimar las autoridades y la renovación de Primero Justicia.

Esa comisión trabajará conjuntameunte con un equipo de gente que tiene experiencia política y con los sectores de la juventud, la mujer y otros que forman parte de la organización política.

Todo esto tiene como finalidad lograr de Primero Justicia ser un gran partido que tendrá una estructura muy dinámica en los estados, municipios, parroquias y éstas serán divididas en zonas y a su vez las zonas en sectores, que tendrán movilizadores.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de que vuelvan al partido quienes se han separado, explicó que dentro de los estatutos hay la figura de la autoexclusión, que se patentiza cuando un militante toma decisiones contrarias a la visión ideológica de Primero Justicia.

Lo que si queremos que vuelvan son los venezolanos que se han ido del país, declaró y para justificar sus palabra pidió a la asistencia que levantaran la mano como señal de que tenían familiares cercanos que se encuentran en el exterior porque se vieron obligados a emigrar. Y todos los presentes lo hicieron.

Guanipa afirmó que Venezuela ha sido receptora de emigrantes y casi todos los venezolanos tienen en su árbol familiar alguien que vino de otras partes.

Cree que él sea una de las excepciones porque su familia paterna es de Falcón y la materna de Santa Cruz de Mara.

Cuando se le consultó acerca del señalamiento hecho la semana pasada cuando en el encuentro del Foro Civil con la sociedad civil en Barquisimeto, en el mismo Colegio de Abogados, se dijo que los partidos políticos no acompañaban a la gente y sólo se acercaban a ella en temporadas electorales, Guanipa salió a defender a su partido.

La semana pasada y la anterior, Primero Justicia logró recolectar insumos, especialmente alimentos y ropa, para auxiliar a las familias de Gibraltar, Bobures, El Batey, Caja Seca y otras poblaciones del sur del Lago que habían sido afectadas por las inundaciones.

Desde que nación Primero Justicia ha tenido programas de solidaridad, aseveró. Y hemos acompañado a la gente en situaciones de dificultades.

Por: El Impulso
Autor: Pacífico Sánchez
Fecha de publicación: 2022-05-07 19:31:44
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.