#Chile | Realizan primera versión de la caminata de Jane Jacobs en Antofagasta

Este viernes 06 de mayo, el sector de la Bonilla de Antofagasta se sumó a la larga lista de ciudades del mundo que efectúan las “Jane´s walk”, recorridos guiados por vecinos y vecinas y que están inspirados en la escritora y activista teórica del urbanismo, Jane Jacobs.

La actividad, denominada “La Caminata de Jane Jacobs en Bonilla”, busca conocer la historia y realidad del sector a través de la mirada de sus propios habitantes y forma parte de las actividades de la etapa del diagnóstico de “Unidos por Bonilla”, el plan de desarrollo para el barrio que impulsa el Gobierno Regional junto a CREO Antofagasta, la Ilustre Municipalidad, la Delegación Presidencial, el Minvu y las universidades locales UCN, UA y UST.

Francisco Cooper, arquitecto y jefe de proyecto de CREO Antofagasta destacó la importancia de realizar por primera vez este evento en la ciudad y cómo puede contribuir al plan que busca cambiarle la cara al barrio. “El plan Unidos por Bonilla tiene por objetivo levantar una cartera de proyectos de corto, mediano y largo plazo que mejoren la calidad de vida y condiciones de este emblemático sector de la ciudad. Actividades como La Caminata de Jane Jacobs nos brindan la posibilidad de conocer de primera fuente tanto la historia del barrio como sus brechas, carencias, sueños y aspiraciones; insumos claves y muy relevantes para el diagnóstico que estamos realizando actualmente”.

Desde el 2007 el evento se realiza todos los años en el primer fin de semana de mayo y es un reconocimiento al legado y a las ideas de Jacobs, quien defendía el diseño y la construcción de las ciudades centradas en las personas, y hacen aquello que la activista urbana promovió a lo largo de su vida: la exploración y el conocimiento de los barrios y sus vecinos a través de la defensa de los espacios de los peatones.

Uno de los objetivos de La Caminata de Jane Jacobs en Bonilla es motivar a los vecinos y vecinas a que salgan a explorar sus barrios para conocer su historia, sus problemáticas actuales y sus potencialidades de cara al futuro. En ese sentido Ruth Cruz, vecina del sector, valora ser tomada en cuenta para “que las autoridades sepan lo que nosotros sentimos, que lo sepan de quienes vivimos aquí. Es muy importante para el barrio que nos organicemos y así podamos mejorar nuestra población”.

La jornada de trabajo barrial se complementó con la realización de una consulta ciudadana a través de una encuesta para conocer en detalle cómo se trasladan las personas de la Bonilla y así levantar información para proponer soluciones a futuro en los temas relacionados a la movilidad de los habitantes del sector.

Más información en janeswalk.org

Por: El Diario
Autor: Marcia Reumante Vega
Fecha de publicación: 2022-05-06 17:21:24
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.