Acoso escolar en Venezuela preocupa en el país

En los últimos días, se han registrado varios casos de violencia y acoso escolar en tres regiones distintas de Venezuela.  Según el Ministerio Público, los casos se han ubicado en el Distrito Capital, Zulia y Bolívar. 

Cabe destacar que desde apenas el 28 de marzo de 2022, los jóvenes regresaron a las clases 100% presenciales. Esto después de mantener dos años de educación a distancia, para prevenir contagios de COVID-19.

Ahora es noticia: Cecodap rechaza exposición pública de menores de edad involucrados en situaciones de violencia

Violencia escolar

El fiscal Tarek William Saab ha publicado los diferentes videos que sirven como evidencia de los hechos violentos. En la mayoría, los jóvenes que están alrededor miran esta situación con gracia, sin ser conscientes de las graves consecuencias que puede traer para sus vidas y para la salud mental de las víctimas.

Colegio Teresiano El Paraíso, violencia en el Distrito Capital

Uno de los casos de agresión se registró en el Colegio Teresiano, en la parroquia El Paraíso, en Caracas. «Ante un lamentable hecho de agresión y acoso escolar ocurrido en el Colegio Teresiano de El Paraíso, el Ministerio Público designó a la Fiscalía 117 del Sistema Penal de Responsabilidad de los Adolescentes AMC: para investigar y sancionar dichas acciones», escribió Saab en Twitter.

En el video se pueden apreciar a cuatro jóvenes uniformados dentro de un salón de clases. Uno golpea al otro fuertemente en el estómago, mientras dos compañeros no hacen nada. Uno se ríe y el otro intenta alejarse.

Colegio Loyola, violencia escolar en Puerto Ordaz

En otro caso, en el estado Bolívar, sucedió algo parecido. Un joven, visiblemente más grande, patea a otro que está tirado en el suelo. Las imágenes parecen grabadas durante un recreo en un patio al aire libre. El joven atacado no se defiende de forma física.

«Designado Fiscal 9no edo. Bolivar para iniciar una investigación relacionada a los hechos de violencia escolar en el Colegio Loyola Puerto Ordaz: en donde un menor de edad fue objeto de lesiones físicas y daños psicológicos», escribió Saab.

Por este caso fue imputado el adolescente Carlos Eduardo Rodríguez, por «lesiones personales en razón de los hechos relacionados con acoso y violencia escolar». 

Zulia: agresión a una joven con síndrome de down

En la cancha del colegio Los Angelitos, en el estado Zulia, también agredieron a una joven estudiante, el agravante de este caso es que la víctima padece síndrome de Down.

«La agravante es que la niña acosada y maltratada padece de una enfermedad que le da como persona y estudiante una condición especial que amerita respeto y consideración», dijo Saab.

En este caso, particularmente, están involucradas solo niñas. El caso está bajo investigación a cargo de la «fiscalía 31° con competencia en Responsabilidad penal adolescente».

La exposición de estos casos ha dado pie a otras denuncias en redes sociales, como un caso en Guárico, que fue publicado por la usuaria Andrea F en Twitter. La joven asegura que el agredido en el video es un su sobrino. «Los representantes hacen caso omiso y los profesores no se meten», dijo haciendo referencia a la violencia en los colegios.

Alerta por exposición de menores involucrados en casos de acoso y violencia escolar

Por su parte, la organización Cecodap condenó que desde el Ministerio Público se exponga la identidad de los menores de edad involucrados en estos hechos. «Desde Cecodap expresamos nuestro rechazo por la exposición pública de esta información a través de una red social. Y nos mostramos preocupados por las consecuencias que esto trae para el adolescente y toda la comunidad del centro educativo», señalaron en un comunicado.

Advirtieron que «está expresamente prohibido exponer o divulgar, a través de cualquier medio, datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente, cualquier niño, niña o adolescentes que haya sido sujeto activo o pasivo de hechos punibles». 

«Si un adolescente incurrió en un hecho punible, debe estar sujeto al sistema de justicia. Con las garantías previstas en la ley, y responder en la medida de su culpabilidad. No avalamos la impunidad, pero sí exigimos el cumplimiento estricto de la ley. Más aún si se trata del Ministerio Público», sentenciaron.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

 


Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.