Aumento de la inflación se siente en los precios de las proteínas

1394816

Caracas.- Pese a que el Banco Central de Venezuela (BVC) asegura que la inflación del mes de abril es la más baja registrada en este mes desde 2014, los caraqueños consultados este sábado, 7 de mayo, por El Pitazo aseguran que los niveles de inflación y los salarios que perciben hacen difícil adquirir los productos de la cesta básica. 

Como «invivible» así calificó la situación económica actual el albañil, Greffi Montero, quien destacó que tras el aumento de 130 bolívares anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro, los precios de los productos alimenticios aumentaron. 

«Todos los rubros subieron de precio porque ninguno se mantuvo después de este aumento del salario», dijo Montero, quién detalló que uno de los productos que más subió su valor fue el solomo de cuerito que que le costaba un poco más de 5 dólares por kilo y ahora se encuentra en casi 8 dólares.

Dos o tres dólares por kilo así subió el precio de la proteína el mes pasado. Foto: Katherine Dona 

«Todo subió en ese reglón, dos o tres dólares por kilo», dijo al referirse a las proteínas y charcuterías. Además, señaló que ante esta situación solo le queda «comprar cosas esenciales, como un kilo de arroz o harina pan que es lo más práctico». 

Algunos caraqueños no se explican a qué se debe el aumento de los precios, como es el caso de la comerciante informal Marilin Pacheco, quien agregó que incluso cuando el dólar baja los precios de los productos de la canasta básica suben. 

«Todo está por la nubes, como la carne, el queso, los huevos e incluso las verduras», dijo Pacheco que ante el alza en el valor de los productos le toca improvisar con otras cosas. 

«A veces no comemos salado, puro que si arroz o arepa con mantequilla, porque no podemos», sentenció la vendedora de cigarrillos y café en la Plaza El Venezolano del Centro de Caracas. 

La asistente de cocina, Margarita González, coincidió en que los precios de los alimentos registraron un incremento. «Dónde yo vivo las cosas están más caras porque hace un mes las cosas estaban un poco más bajas», dijo. 

Ante el alza en los precios de algunos productos alimenticios algunos caraqueños optan por no comprar salado. Foto: Katherine Dona

Comentó que las compras de su hogar le toca hacerlas poco a poco, es decir, una harina, un arroz o 250 gramos de queso duro, lo que se traduce en 10 o 20 dólares semanales. 

El BCV reveló que la inflación del mes pasado se ubicó en 4,4 %, con lo que la acumulada en el primer cuatrimestre de 2022 asciende al 16,3 %, una situación que concuerda con la subida de los precios reportada por los caraqueños consultados. 

Katherine DonaEconomía

Katherine DonaEconomía

Por: El pitazo
Autor: Katherine Dona
Fecha de publicación: 2022-05-07 19:21:19
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.