#España | Putin utilizará el Día de la Victoria con fines de propaganda militar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, será este lunes el centro de atención internacional debido al anual desfile del Día de la Victoria, ya que todas las miradas estarán puestas en si anunciará una declaración de guerra oficial contra Ucrania, cosa que aún no ha hecho. Lo único que se han limitado a declarar las autoridades militares rusas es que es una «operación militar especial». También se sopesa si se declarará victorioso en la cruenta invasión para detener la ofensiva militar, pero parece una opción poco probable.

Pero en realidad, si Putin declarase la guerra oficialmente, podría movilizar a las fuerzas de reserva, ya que necesita un mayor contingente militar, y le permitiría poder reclutar nuevos soldados dentro de la población rusa.

Fuentes de la inteligencia de Ucrania han señalado que Rusia planea convertir Mariúpol -ciudad prácticamente derruida- en un punto esencial de la celebración del 9 de mayo. Fecha bajo la que los rusos conmemoran el papel de su país en la derrota de la Alemania nazi. “Con este fin, la ciudad está limpiando de manera urgente las calles centrales de escombros, los cuerpos de los muertos y las municiones sin detonar”, han asegurado las fuentes ucranianas.

Estados Unidos, por su parte, tiene informes de inteligencia «muy creíbles» que indican que Rusia intentará anexionarse Luhansk y Donetsk «en algún momento a mediados de mayo», aseguró el embajador estadounidense ante la OSCE, Michael Carpenter. También hay indicios de que Rusia podría estar planeando declarar y anexionar una «república popular» en la ciudad suroriental de Jersón.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, cree, por el contrario, que hay «buenas razones para creer que los rusos harán todo lo posible para utilizar» el 9 de mayo con fines de propaganda. «Hemos visto a los rusos redoblar realmente sus esfuerzos de propaganda, probablemente, casi con toda seguridad, como medio para distraer de sus fracasos tácticos y estratégicos en el campo de batalla en Ucrania».

El líder ruso ha destacado en sus telegramas de felicitación a los jefes de Estado de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk que «nuestros soldados, igual que hicieron sus ancestros», combaten hombro con hombro por la liberación de su patria de la «inmundicia nazi» y ha expresado su confianza que la victoria «será nuestra como lo fue en 1945».

Putin ha resaltado que «en este día rendimos homenaje a los soldados y trabajadores del frente interno que aplastaron al nazismo pese al innumerable coste en vidas y penurias».

En particular cita a los veteranos de la Gran Guerra Patriótica -nombre utilizado para designar a la Segunda Guerra Mundial en Rusia- y a los ciudadanos en general de Ucrania y se refiere a la «la venganza de los herederos ideológicos de quienes fueron derrotados en la Gran Guerra Patriótica» y repite así el argumento de la ofensiva para «desnazificación» Ucrania.

«Hoy es nuestra obligación común el evitar que renazca el nazismo que tanto sufrimiento trajo a los pueblos de tantos países», ha remachado Putin.

El texto ha ido dirigido a los dirigentes de Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Abjazia (Georgia), Osetia del Sur (Georgia), la República Popular de Donetsk (Ucrania) y la República Popular de Lugansk (Ucrania), «así como también a los pueblos de Georgia y Ucrania».



Por: Ok Diario
Autor: Diego Buenosvinos
Fecha de publicación: 2022-05-08 19:34:51
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.