Exsecretario de Defensa de Trump revela que evitó acciones militares en Venezuela (Video)

En sus memorias «A Sacred Oath» (Un juramento sagrado, aún no traducidas al español), que aparecerán el martes próximo, Esper escribió sobre sus tensiones con Trump porque «es importante para la República.

Apóyanos Compartiendo :

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, reveló que el expresidente Donald Trump propuso acciones militares contra Venezuela y un ataque a Irán.

«En un momento, alguien propuso bloquear a Cuba», recordó el exministro.

Esper dijo durante una entrevista en «60 Minutes», de CBS, que evitó que sucedieran «cosas peligrosas» durante su tiempo en la administración Trump.

El 1 de mayo de 2019, el entonces secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó que la acción militar es posible «si es requerida» para favorecer una transición política en Venezuela.

«La acción militar es posible. Si eso es lo que es requerido, eso será lo que Estados Unidos hará», dijo Pompeo en una entrevista en la mañana con la cadena Fox.

Pompeo subrayó, no obstante, que el objetivo es que haya una transición «pacífica» del poder en Venezuela.

En sus memorias «A Sacred Oath» (Un juramento sagrado, aún no traducidas al español), que aparecerán el martes próximo, Esper escribió sobre sus tensiones con Trump porque «es importante para la República, el pueblo estadounidense, que entiendan lo que estaba pasando en este período tan importante».

Exsecretario de Defensa de EEUU

Durante el Gobierno de Trump, declaró Esper, se evitaron «cosas realmente malas que podrían haber llevado al país en una dirección oscura”.

Entre las ideas del magnate estadounidense estaban «proponer emprender acciones militares contra Venezuela y un posible ataque a Irán».

Trump y su idea de bombardear México

Durante la entrevista, Esper también dijo que el entonces presidente Trump discutió, al menos dos veces, la posibilidad de lanzar misiles a México, para «destruir los laboratorios de drogas» y aniquilar a los cárteles. Sostuvo que el involucramiento de Estados Unidos en un ataque en contra de su vecino del sur podía mantenerse en secreto, relató Esper.

Esper aseguró que pudo haber renunciado y consideró la idea varias veces, pero creía que el presidente estaba rodeado de personas sumisas y gente que le susurraba ideas peligrosas que habrían puesto a un partidario del régimen en su lugar. Esper decidió que el verdadero acto de servicio era quedarse en su puesto para garantizar que no pasara algo así.

Esper, que estuvo en el cargo entre julio de 2019 y noviembre de 2020 -cuando fue cesado por Trump por supuestamente negarse a desplegar soldados contra los manifestantes del Black Lives Matter-, dice abiertamente que Trump «es una persona sin principios que, dados sus intereses personales, no debería estar en la función pública».

Trump le dijo en dos ocasiones, una de ellas en el verano de 2020, que los mexicanos «no tienen control de su propio país» y añadió: «Podríamos disparar varios misiles Patriot y eliminar esos laboratorios, sin ruido (…) Nadie sabría que fuimos nosotros», le dijo, y añadió que no se habría tomado el comentario en serio salvo porque estaba mirando a los ojos al presidente.

Durante los disturbios originados por la violencia policial que dieron lugar al Black Lives Matter, Trump le llegó a sugerir: «¿No puedes sencillamente dispararles?» (a los manifestantes).

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.