#México | Cuesta a mexicanos 22 millones de pesos diarios parálisis en Cámara de Diputados

Luego del rechazo de la oposición a la reforma eléctrica del Ejecutivo federal el pasado 17 de abril, se ha dado una desafortunada parálisis y bloqueos de Morena y sus partidos aliados a los trabajos de comisiones, denunció el PRD en la Cámara de Diputados.

Esta parálisis en los trabajos parlamentarios cuesta a los mexicanos más de 22 millones de pesos diarios, si se toma en cuenta que el presupuesto 2022 de la cámara baja es superior a los 8 mil 45 millones de pesos que no están siendo justificados en trabajo legislativo, precisó perredista Edna Gisel Díaz Acevedo.

Indicó que en el caso de la Comisión de Cambio Climático y Sustentabilidad, de la que Díaz Acevedo es presidenta, Morena y sus aliados del PVEM y delPT, han rechazado varias proposiciones con puntos de acuerdo, e iniciativas que tienen que ver con las aportaciones de México para mitigar los impactos del calentamiento global y que están generando alteraciones climáticas con aumentos en la temperatura; sequía; pérdida de cultivos; ganado, inundaciones; incendios, escasez de agua en varios estados municipios, entre otros; pero por sectarismo del llamado “grupo mayoritario”, se les considera como “no destacables”.

“Ninguno de estos asuntos implicaba un perjuicio al trabajo y políticas ambientales del gobierno; por el contrario, pretendían un ejercicio de relaciones con el Ejecutivo a fin de tener la información adecuada, oportuna y correcta para eventuales reformas, o bien cuáles han sido los resultados de los compromisos del gobierno de México en foros Internacionales”, explicó.

Durante el foro: “Sustentabilidad y Formación de Servidores Públicos, en el Marco de la Agenda 2030”, realizado en esta soberanía, Díaz Acevedo detalló que apenas hace unos días las y los diputados de Morena; PT y PVEM “se negaron a aprobar el diseño de un plan ambicioso de reducción de Gases de Efecto Invernadero para Pemex, cuya propuesta fue realizada por una agrupación juvenil llamada ‘Viernes por el Futuro’.

Igualmente, rechazaron la posibilidad de generar incentivos fiscales a prestadores de transporte aéreo para que destinen un porcentaje de sus ganancias a medidas de mitigación de emisiones derivadas de su actividad. Lo mismo que tener oportuna y clara información sobre la fusión del Instituto de Ecología y Cambio Climático en la Secretaría de Medio Ambiente federal”.

“Todo ello ha sido desechado por la mayoría sin argumentos” aseveró la diputada del sol azteca, quien refirió que la Comisión bajo su cargo, ha recibido asuntos importantes que permitan una actualización de la Ley General de Cambio Climático, especialmente en la vida de las personas y comunidades ante la amenaza de que está implicando el incremento de la temperatura global en unos tres grados durante los próximos años y para lo cual México debe estar preparado.

“México debe cumplir con metas y acelerar la aplicación de medidas para la mitigación de gases y compuestos de Efecto Invernadero que reduzcan el incremento de esta temperatura hacia el 2030. Y por lo que a nosotros corresponde -aseveró- hemos realizado la revisión del Proyecto de Presupuesto de Egresos, para dar mejores criterios de evaluación y diseñar una opinión sustentada, respondiendo a la urgencia de medidas para combatir el Cambio Climático y sus repercusiones sobre la población”.

Señaló que la prioridad es dotar de recursos a los estados y municipios, así como un bagaje técnico que les permita tener mejores políticas públicas.

En este sentido, ejemplificó que, de acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en tan solo un mes, México pasó de tener 49 a 65 por ciento de territorio con algún grado de sequedad anormal debido a las altas temperaturas que pueden superar los 45 grados en mayo.

Y es el noroeste de la República donde 93.2 por ciento padece sequía de moderada a extrema, y hasta el 30 de abril había mil 608 municipios con problemas de abrasamiento, donde 856 registraron sequía de moderada a extrema (27 por ciento más que las 671 zonas reportadas en marzo), a la vez que hubo 752 ayuntamientos anormalmente secos (38 por ciento más en ese mismo mes).

Edna Díaz dijo que se han recibido asuntos importantes para la actualización de la Ley General de Cambio Climático, a fin de que las personas puedan contar con elementos de resiliencia ante lo que está por venir.

La amenaza, aclaró, es que la temperatura media de la superficie planetaria aumente unos tres grados y México está comprometido a cumplir con metas de contribuciones para generar menos uso de combustibles fósiles y acelerar la aplicación de las medidas para la mitigación de los gases y compuestos de efecto invernadero en los siguientes ocho años.

Advirtió que todos estos temas serán difíciles de atender si Morena sigue con su postura de bloqueo de iniciativas.

Por: Capital México
Autor: Yvonne Reyes
Fecha de publicación: 2022-05-09 20:00:07
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.