Economista Giorgio Cunto: A Venezuela «le urge una reestructuración y refinanciamiento de la deuda»

El economista y profesor universitario, Giorgio Cunto, señaló que el petróleo venezolano se está vendiendo «con un descuento muy agresivo» en el mercado asiático, porque está compitiendo con el petróleo ruso después de las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania.

Asimismo, indicó en el programa «Dos más Dos», transmitido por Unión Radio, que la recuperación de la actividad económica es muy asimétrica y muy desigual, está concentrada en algunos sectores o nichos especialmente en las áreas metropolitanas principales, en los campos de comercio y servicios, actividades de baja profundidad productiva.

Destacó que un levantamiento de las sanciones sobre la industria petrolera le daría mayor rango de maniobra, pero eso no se traduce en «la resolución inmediata de sus problemas estructurales, años de desinversiones e incapacidad gerencial».

«La capacidad que tiene la industria de recuperarse es limitada debido a problemas severos y eso le tomara mucho tiempo», sumó.

En cuanto a la deuda de Venezuela con los bonistas, aseveró que ésta «es gigantesca», al menos comparada con su capacidad de pago actual, y tiene «muchas demandas por reposición».

«Los activos que dispone Pdvsa, tanto dentro como fuera de Venezuela, son mucho más bajos de lo que es el total de esa deuda», agregó.

El integrante de Ecoanalítica manifestó que en este momento, la capacidad de pago de Venezuela «es muy limitada» y «le urge una reestructuración y refinanciamiento de la deuda».

«La deuda es muy grande, la credibilidad de las autoridades y de la economía sigue siendo baja, y también están todas las trabas que implican las sanciones», resaltó. 

Por: Finanzas Digital
Autor: Jean Carlos de Abreu
Fecha de publicación: 2022-05-10 07:14:36
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.