Farmatodo comparte 104 años de trayectoria en el libro Historia de lo posible

1396970

Caracas.– Con el libro Historias de lo posible la empresa Farmatodo celebró este jueves, 11 de mayo, sus 104 años de trayectoria en el mundo empresarial venezolano, una obra que recorre el camino que iniciaron Rafael Zubillaga Perera y José Luis López Morandi en 1918, cuando fundaron la Farmacia Lara en Barquisimeto, y que continuó hasta la consolidación de la cadena de farmacias con formato de autoservicio que actualmente cuenta con 175 establecimientos en el país y 76 en Colombia.

El texto de Inés Quintero, con prólogo de Rafael Teodoro Zubillaga, presidente de la Junta Directiva de Farmatodo, e introducción del analista político Michael Penfold, se divide en tres partes que comprenden las etapas que transitó Farmatodo desde su creación hasta la internacionalización.

El bautizo de la obra se realizó a través de un material audiovisual moderado por Pedro Penzini y con la participación musical de la orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por Elisa Vega. «Detrás de cada rincón de cada farmacia se refleja una historia de 100 años de esfuerzo, de trabajo, de una abnegada vocación de servicio. Para celebrar este logro hemos realizado este libro porque queremos que conozcan más de nuestra historia», dijo de manera virtual Rafael Teodoro Zubillaga, quien conversó acerca de la primera etapa del negocio, desde su creación hasta que se convirtió en Farmatodo.

La segunda parte de Historia de lo posible, que cuenta el trayecto de Farmatodo hasta su internacionalización a Colombia, fue comentada por Bernardo Zubillaga, hermano de Rafael Teodoro y uno de los directores de la empresa. «Veíamos como un reto poner el pie en otro país. Se estudiaron varios mercados y surgió una oportunidad en Colombia», relató el directivo.

La consolidación de Farmatodo en Colombia está incluida en la tercera y última parte del libro de la que habló Teodoro Zubillaga, gerente general en este país, quien calificó de complicada la adaptación del público colombiano al formato de esta cadena de tiendas. «Nos hemos puesto la meta de liderar el mercado de farmacias en Colombia, como lo hemos hecho en Venezuela, y para ello viene un crecimiento muy importante en número de tiendas», señaló sobre los planes de expansión de la marca en el vecino país, los cuales incluyen la reciente apertura de establecimientos en las ciudades de Medellín y Cali, y los planes en Bucaramanga.

«Este libro que fue hecho con mucho esmero es una combinación de la historia familiar con la historia de una empresa», resaltó, por su parte, William Paz-Castillo, quien estuvo a cargo de la presentación de la obra.

Kemberlyn TaleroGran Caracas

Kemberlyn TaleroGran Caracas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.