Trabajadores universitarios protestaron nuevamente este #12May: exigen mejoras salariales

1397258

Caracas.- Eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), respeto a las contrataciones colectivas, denuncia de irregularidades en los aportes a la caja de ahorro y exigencia de salarios dignos son las principales solicitudes que llevaron a los trabajadores universitarios y pensionados a regresar a las calles este jueves, 12 de mayo, al frente del Ministerio de Finanzas, en la avenida Urdaneta de Caracas. 

“Robaron a los trabajadores a través de un instructivo que aplicó un tabulador salarial, con el cual cada trabajador pierde 45% y 62% del salario”, dijo el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Eduardo Sanchéz, quien calificó esta situación como un “despojo”. 

Asimismo, la profesora de Ciencias Sociales, Karina Molina, exigió que se respeten las convenciones colectivas que a su juicio, fueron violentadas a través de un instructivo impuesto por la Onapre, y recalcó que los profesores necesitan sueldos que puedan cubrir el costo de la canasta básica. 

Desde 2018 ese instructivo de Onapre eliminó beneficios con incidencia en el salario de los trabajadores del sector público”, señaló el sindicalista José Marcano, quien también denunció que el “Ministerio de Finanzas no le paga a la caja de ahorro los aportes, ni lo que le descuentan al trabajador ni el aporte patronal que establece el contrato colectivo”.

Durante la protesta de este jueves funcionarios de la Vicepresidencia de República y de la Onapre se reunieron con algunos de los representantes sindicales para discutir una solución a los problemas que los aquejan. 

La protesta de los trabajadores universitarios fue acompañada por jubilados y pensionados, quienes indicaron que la “educación está cerrada por culpa de Maduro que no paga los sueldos, ni buenos salarios, ni las prestaciones y eliminó los tabuladores del personal universitario”, dijo Pedro García, miembro de la coordinación de pensionados y jubilados de Venezuela.

Molina llamó a los otros sectores a unirse a su lucha y adelantó que organizan una marcha nacional de universidades y jubilados. Asimismo, no descartan una huelga general de todos los trabajadores del país, sentenció. 

El presidente de Federación Nacional de Sindicatos Obreros de Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv), Adrián Bolívar, aseguró que durante el encuentro con funcionarios de la administración de Nicolás Maduro se acordó la restitución de su tabla salarial anterior y de sus primas. 

Katherine DonaGran Caracas

Katherine DonaGran Caracas



Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.