¿Dónde se verá el eclipse total de luna en Venezuela el #15May?

1397138

Caracas.- El primer eclipse total de luna del año 2022 iniciará el domingo 15 de mayo y culminará durante la madrugada del lunes 16. Se podrá ver desde América del Norte hasta América del Sur, lo que significa que en toda Venezuela sus habitantes podrán observarlo a simple vista, con binoculares o con telescopios.

Así lo informó a El Pitazo Jesús Guerrero, secretario general y miembro fundador de la Asociación Larense de Astronomía (Alda), quien recordó que para este tipo de evento no se necesitan precauciones visuales ni aparatos específicos para verlo, como sucede con los eclipses solares, donde sí hay riesgo de daño a la retina del ojo por la intensidad de la luz.

El eclipse iniciará a las 9:32 pm (hora Venezuela) en su fase penumbral, cuando casi no se percibe a simple vista, sino que muestra un velo grisáceo muy suave. Culminará a las 2:50 am del 16 de mayo. La fase de totalidad ocurrirá entre las 11:29 pm del 15 de mayo y las 12:52 de la madrugada del lunes.

“Durará unas cuatro horas, pero será eclipse total alrededor de dos horas, mientras que la luna probablemente se torne rojiza 15 minutos, cuando entre en la sombra más oscura de la tierra, sin pasar por el centro de la misma”, detalló el ingeniero Jesús Guerrero.

Guerrero advirtió que el único punto en contra es la inestabilidad atmosférica actual del país, lo que podría impedir que se vea el eclipse lunar en su plenitud.

Acampar para ver el eclipse

En Lara se encuentra el Complejo de Observación Astronómica (Coat), a unos 30 minutos de Barquisimeto, donde se realizará un Astrocamp para las personas interesadas en ver el eclipse desde el telescopio Tayabeixo, de 0,45 metros de diámetro y 2 metros de largo.

Este observatorio fue inaugurado en 2017, pero ha estado abierto al público en pocas ocasiones, sobre todo por el tema de la pandemia por COVID-19. En esta oportunidad, los interesados en acampar y observar este fenómeno con los expertos en astronomía, pueden llamar a los teléfonos 0412-1374901 y 0416-6518781.

El otro observatorio que funciona en Venezuela pertenece a la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte (Cida).

El siguiente fenómeno lunar será el 8 de noviembre de 2022; sin embargo, este solo se verá en su fase final y no en su totalidad, como el que tendrá lugar entre el 15 y 16 de mayo.

Este es el telescopio Tayabeixo, de 0,45 metros de diámetro y 2 metros de largo, ubicado en el Complejo de Observación Astronómica de Lara. Foto: Cortesía Alda

Keren TorresVista_2

Keren TorresVista_2

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.