Casa de la Cultura Don Rómulo Gallegos en deterioro

La Casa de la Cultura Don Rómulo Gallegos es uno de los espacios culturales del estado Nueva Esparta que se encuentra en estado de abandono. Queda ubicada en la población de La Guardia, en el municipio Díaz, y desde hace mucho tiempo no se promueven actividades para la recreación y la formación de nuevas generaciones.

Casa de la Cultura Don Rómulo Gallegos. Foto: Cortesía

Lleva el nombre en honor a uno de los novelistas y políticos venezolanos más relevantes del siglo XX. Se comenzó a construir en el periodo del Gobierno municipal de Luis Villarroel. Sin embargo, la obra la terminaron en el mandato de Alexis Navarro.

Ahora es noticia: Jóvenes se ven obligados a sacrificar estudios, salidas y más por los altos costos

Según los pobladores de El Palotal, sector donde exactamente queda la casa de la cultura, fue la misma gente, la que, con esfuerzo, dotó de materiales e insumos el referido espacio.

«La casa de la cultura estaba equipada, tenía agua, luz, baños, lo tenía todo, pero, así como la comunidad se encargó de dotarla, también se encargó de acabar con ella». Así lo contó Julián Hernández, habitante de la comunidad. Él explicó que conforme se iba consiguiendo las sillas, se prestaban y no las regresaban. 

Casa de la Cultura Don Rómulo Gallegos. Foto: Cortesía
Casa de la Cultura Don Rómulo Gallegos. Foto: Cortesía

Cada vez que Hernández camina frente a la casa de la cultura para ir a las rancherías de pescadores, siente un inmenso dolor al ver la fachada que refleja un estado crítico de abandono. 

Por su parte, el joven Carlos Salazar, promotor cultural de El Palotal, manifestó que la infraestructura de la casa de la cultura está deteriorada. Además, las actividades culturales que antes se promovían desde estos espacios, han bajado bastante. 

“Necesitamos ayuda para recuperar estos espacios y poder recrearnos en la parte cultural, dancística, en todo lo que tenga que ver en este ámbito, y poder formar a las nuevas generaciones de este municipio, que podamos darnos a conocer”, añadió. 

¿La Casa de la Cultura Don Rómulo Gallegos ha sido víctima del hampa?

Carmen León, otra de las habitantes de la comunidad, relató que la casa de la cultura fue de gran referencia durante años. Consideró que nadie se ha preocupado por rescatarla “ni siquiera la alcaldesa Marisel Velásquez”.  Dijo que el mencionado espacio ha sido objeto de la delincuencia y que no hay vigilante que la custodie. “Y si roban, nadie ve, nadie dice nada, así estamos en la comunidad”, agregó. 

Según León, una vez intentaron robarse el tanque de agua, y los encargados en ese momento de la casa de la cultura, tomaron la decisión de meter el tanque dentro del centro para resguardarlo, y aun así los delincuentes terminaron rompiendo las rejas para llevárselo.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.


Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.