Economista Omar Zambrano: Se ve en los indicadores socioeconómicos una mejora, pero no es para todo el mundo

El economista y profesor universitario, Omar Zambrano, señaló que la reactivación de la economía del país ha hecho que ciertas actividades retornen, mejorando el salario en algunas áreas del sector privado.

Asimismo, indicó en el programa «Petroguía», transmitido por Fedecámaras Radio, que las cifras que están manejando dicen que la tasa de pobreza, «que llegó a estar por encima del 90% en los años 2017-2018, hoy debe estar por el orden del 60%».

Sostuvo que desde el año 2017 hasta ahora, hay indicadores que han mostrado «una mejora», tal es el caso de la vulnerabilidad de los hogares, el cual pasó de 70% a 56%.

«Si se ve en los indicadores socioeconómicos una mejora, pero la mejora no es para todo el mundo porque está aumentado muchísimo la desigualdad», dijo.

Igualmente, precisó que algunos están metidos «en el tren de las mejoras, de los beneficios de la economía, pero hay otros que están con barreras de acceso».

Cabe acotar que 3 factores han influido en la leve recuperación de la economía del país: el fin de los controles, el avance en la dolarización y las aduanas de puertas abiertas.

«Eso ha generado un circuito económico, que tiene dinamismo, que está generando empleo y está generando mejoras en los salarios de aquellos que se pueden integrar en esos circuitos», expresó el especialista.

Por: Finanzas Digital
Autor: Jean Carlos de Abreu
Fecha de publicación: 2022-05-20 15:30:10
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.