#México | SEMAR concluye Ejercicio Multinacional “Tradewinds 2022”

De manera exitosa, concluyó el Ejercicio Multinacional “Tradewinds 2022” el cual se llevó a cabo por mar, aire y tierra, en inmediaciones de Quintana Roo y Belice.

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) informó que para el desarrollo del citado adiestramiento participaron más de 400 Marinos Navales Mexicanos, desplegados en Quintana Roo y Belice; así como más de 300 elementos extranjeros de las Fuerzas Armadas de Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Guyana, Holanda, Jamaica, Reino Unido, República Dominicana y Surinam, desplegados en territorio mexicano, en el estado de Quintana Roo.

La SEMAR, destacó que la ejecución de los ejercicios del componente marítimo en inmediaciones de Cozumel y Playa del Carmen, participaron las unidades de superficie (Buques):

• HMC Harry DeWolf de Canadá.
• USCGC Isaac Mayo de Estados Unidos.
• HNLMS Pelikaan de Holanda
• HMS Medway del Reino Unido.

Asimismo, por parte de México las patrullas oceánicas y costeras ARM Veracruz, ARM Guanajuato y ARM Uxmal, además de diversas patrullas interceptoras, un helicóptero Panther embarcado y una aeronave de patrulla de vigilancia marítima Persuader, destacando también la participación del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano.

En el caso de la ejecución de los ejercicios del componente de operaciones ribereñas y psicológicas en inmediaciones del Río Hondo y la Laguna de Bacalar, participaron helicópteros Black Hawk de Estados Unidos y México, así como un avión Texan, patrullas interceptoras y embarcación Defender de la Armada de México, y diversas embarcaciones menores ribereñas nacionales y extranjeras.

En el componente de operaciones marítimas, urbanas y en jungla en Belice, participó personal de Cadetes de Infantería de Marina de la Heroica Escuela Naval Militar (HENM) personal de Fuerzas Especiales, un equipo de Búsqueda Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos, así como personal de la Unidad de Ciberseguridad y del Estado Mayor General de la Armada integrado a un Estado Mayor Combinado Multinacional, en la Fuerza de Tarea del Comando del Caribe.

Dentro del marco del Ejercicio Multinacional “Tradewinds 2022”, se llevó a cabo un Ejercicio “NAMSI” (por sus siglas en inglés North American Maritime Security Initiative), el cual es un esfuerzo de integración trilateral entre el Comando Marítimo de Canadá, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Secretaría de Marina-Armada de México, llevando a cabo actividades de detección, interdicción marítima y mantenimiento del Estado de Derecho y aplicación de la “Ley en la mar”.

Cabe destacar que Tradewinds es un ejercicio auspiciado por el Comando Sur de Estados Unidos y su objetivo es incrementar la seguridad regional del área del Mar Caribe, a través de la cooperación de Fuerzas Navales, Militares y de Seguridad de los países de la región. En esta edición, en México y Belice se contó con la participación de 23 Fuerzas Armadas extranjeras.

La SEMAR, resaltó que inició su participación en “Tradewinds” desde el año 2014, siendo ésta la séptima ocasión en la que participa y la primera en que es coanfitrión y organizador de este ejercicio multinacional, en conjunto con la Fuerza de Defensa de Belice.

“La realización de este tipo de ejercicios permiten a las fuerzas armadas de los países participantes incrementar sus capacidades y nivel de adiestramiento, así como su inter operatividad e interoperabilidad, mediante el entrenamiento y aprendizaje de nuevas técnicas; aunado a que la interacción multinacional, permite reforzar los lazos de amistad y entendimiento entre las naciones amigas participantes en la región del Mar Caribe”.

Por: Capital México
Autor: Guillermo Espinosa
Fecha de publicación: 2022-05-20 18:31:59
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.