#Perú | Ejecutivo declara en emergencia por 60 días a sector textil y confecciones

Aprueba creación del fondo de apoyo empresarial por s/ 200 mlls. Para capital de trabajo y compra de deuda a las mype.

El gobierno central declaró en emergencia el sector textil y confecciones por ser uno de los rubros más golpeados por la pandemia y el alza de precios, y que luego de dos años, todavía no se han podido recuperar.

La declaratoria regirá por 60 días calendario a nivel nacional, tiempo en el que se ejecutará un Plan de Emergencia para la Reactivación del Sector Textil y Confecciones

Según el decreto supremo n. 004-2022-PRODUCE, el Estado tendrá que permitir el acceso al financiamiento, fomentar el fortalecimiento de las capacidades, competitividades y la productividad, además de brindar facilidades a las pequeñas empresas para acceder a las compras públicas.

Fondo de Apoyo

De otro lado, a través del decreto de urgencia n. 012-2022, el Ejecutivo aprobó ayer la creación del Fondo de Apoyo Empresarial para el sector textil y confección (FAE-Texco) con 200 millones de soles, a fin de garantizar créditos para capital de trabajo; adquisición de activos fijos y/o consolidación financiera y compra de deuda, otorgados a las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector textil y confección.

De este modo, el decreto de urgencia establece medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que promuevan el financiamiento de las mypes del sector textil y confección, considerando que vienen siendo afectadas por el encarecimiento y escasez de insumos, así como por el incremento del costo de financiamiento, a efectos de promover su fortalecimiento empresarial y crecimiento.

Cartera de créditos

Subraya que con esta asignación se otorgará garantías a la cartera de créditos hasta por cuatro veces el valor de esos recursos, esto es, hasta por 800 millones de soles.

También señala que junto con la garantía del FAE-Texco, Cofide otorgará créditos a las empresas del sistema financiero (ESF) y cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público que se encuentren en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguro y Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones (Coopac).

Por: La Razon
Autor: Unidad Digital GRL
Fecha de publicación: 2022-05-20 01:20:18
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.