#España | El sorprendente significado de la palabra Whisky

El whisky es una de las bebidas alcohólicas más consumidas del mundo. Se obtiene de la destilación de la malta fermentada con cereales como el trigo, la cebada, el maíz y el centeno, y el posterior añejamiento en barriles de madera de roble blanco. El contenido alcohólico oscila entre el 40% y el 62% de volumen. Teniendo en cuenta que el primer escrito sobre el whisky data de principios del siglo XV en Irlanda, resulta de especial interés conocer cuál es el significado de la palabra.

Palabra whisky

La palabra whisky significa «agua de vida». En la Edad Media, los científicos clasificaban las bebidas alcohólicas en dos grandes grupos: «aqua ardens» (aguardiente, 60 grados) y «aqua vitae» (agua de vida, 90 grados).

El término latino «aqua vitae» fue traducido al galés como «usque beatha», que derivó en «usquebaugh», que se pronunciaba «wiskyba». Esta palabra dio origen al whisky.

¿Cuál es la diferencia entre whisky y whiskey? En la segunda mitad del siglo XIX, la destilerías irlandesas y estadounidenses querían diferenciarse de las escocesas, que en aquel entonces producían un destilado considerado de menor calidad. Por lo tanto, se decidió que los destilados procedentes de Irlanda y Estados Unidos se llamarían whiskey, y los de Escocia se conocerían por el nombre de whisky.

Estas son algunas de las frases célebres sobre el whisky:

  • “Demasiado de algo es malo pero demasiado buen whisky es raramente suficiente”. Mark Twain.
  • “Mi propia experiencia ha sido que las herramientas que necesito para mi negocio son papel, tabaco, comida y un poco de whisky”. William Faulkne.
  • “Nunca retrases besar a una chica bonita o abrir una botella de whisky”. Ernest Hemingway.
  • “El agua no está hecha para ser bebida. Para hacerla agradable tuvimos que añadir whisky. Tras muchos esfuerzos, aprendí a hacerlo”. Winston Churchill.
  • “Un buen trago de whisky caliente antes de acostarse, no es muy científico, pero ayuda”. Alexander Fleming.

Curiosidades del whisky

Aunque el primer registro de la bebida data de principios del siglo XV, la palabra whisky no nació hasta mucho después, en el año 1715.

Uno de los principales requisitos para que la bebida pueda llamarse whisky es que debe envejecer en barricas de roble durante al menos tres años.

En la actualidad, los países donde más whisky se consume son: Francia, Uruguay y Estados Unidos.

Por increíble que parezca, existe una pasta de dientes con sabor a whisky. Se llama Jigger Bourbon Whisky.

Por: Ok Diario
Autor: Janire Manzanas
Fecha de publicación: 2022-05-21 05:55:39
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.