Experto petrolero: “La reforma a la Ley de Hidrocarburos es una deuda pendiente”

1401196

Caracas.– El reciente anuncio de Estados Unidos (EE.UU.) planteando el alivio de sanciones a la empresa Chevron, trae al debate, otra vez, la discusión en torno a la Ley de Hidrocarburos.

El experto petrolero César Mata señala que la reforma a este instrumento legal se requería, incluso, antes de los anuncios ya que considera que, para que haya inversión privada se requiere modificar el status quode la regulación de las actividades petroleras en Venezuela que se traduce en una participación mayoritaria del Estado y un control de operaciones lo cual, a su juicio, no ha generado resultados.

Por el contrario, dice, ha concentrado en Pdvsa la comercialización del crudo y por ende, el pago generando una deuda significativa de la estatal petrolera con los inversionistas. “La reforma es una deuda pendiente con el sector de los hidrocarburos”, dijo el experto para El Pitazo.

Sin embargo, la deuda parece que continuará. La diputada Carlyana Arriechi, integrante de la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional electa en 2020 y controlada por el chavismo, recuerda que la reforma a esta Ley estuvo en planteada para 2021. “Para este año no está contemplado”, asegura.

La parlamentaria considera que la Ley sí debe replantearse y revisarse pero, “por otros motivos como economía interna, nuevos convenios pero por el tema de sanciones, no es necesario. Debe modificarse con una visión de Estado, no coyuntural”, agrega.

Oscar Ronderos, segundo vicepresidente de esta Comisión también señala que, por ahora no hay reforma a la vista.

“La única limitación con la actual Ley es que (trasnacionales) no pueden ser accionistas mayoritarias”, sostiene Ronderos al tiempo que asegura que en el Parlamento controlado por el chavismo, “pudiera haber la disposición de notificarla en caso de que sea necesario”.

Aclaró que el Estado sigue manteniendo control a través de la regulación y concesiones.

El experto César Mata agrega que con la actual Ley, empresas como Chevron solo pueden aumentar su participación hasta un 49%. El carácter mayoritario necesitaría legalmente una reforma.

La diputada Carlyana Arriechi duda que discuta un punto como ese. “No se ha discutido en la Comisión hasta el momento. Mucho menos para que una trasnacional tenga mayoría. Veo con dificultad que eso pueda materializarse”, dice.

¿Qué se debe cambiar?

El experto César Mata recuerda que, primero, para que Chevron opere en Venezuela, requiere que se modifique la licencia 8 de la Oficina de Control de Activos (Ofac), cosa que aún no se ha concretado para que haga mayores inversiones.

Superado ese paso, se requiere, señala Mata, promoción de la inversión privada puesto que el Estado venezolano, en este caso Pdvsa, no cuenta con flujo de caja y requiere a los inversionistas, quienes a su vez, necesitan garantías y seguridad jurídica para que puedan tener control de la operación y del normal desenvolvimiento de actividades y recuperación de inversión.

Para él, los artículos que requieren ser modificados son el 22, referente a la participación del Estado y el 57, para que las empresas operadoras con mayor participación puedan comercializar directamente el crudo.

También considera que deben revisarse los términos y condiciones de las empresas mixtas, en este caso, los artículos 3, 4 y 6 relativos a la contratación de servicio; la obligación de venta de hidrocarburos a Pdvsa y el incentivo fiscal, respectivamente.

Gabriela GonzálezEconomía

Gabriela GonzálezEconomía

Por: El pitazo
Autor: Gabriela González
Fecha de publicación: 2022-05-20 08:22:00
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.