#Perú | MEF estuvo en contra del nuevo retiro de las AFP

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) brindó su opinión en contra sobre la ley que permite el retiro de hasta S/ 18,400 de las AFP.

Luego de la autorización del retiro de hasta S/ 18,400 de las AFP, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dio a conocer que envió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en donde exponía su desacuerdo. El ministerio sostuvo que este retiro incrementaría el “riesgo de pobreza en la vejez”.

A través del oficio N° 541-2022-EF/10.01, la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF emitió su opinión. En ese sentido, observó la autógrafa de ley basado en cuatro conclusiones.

En la primera, sostiene que la autógrafa de ley, contravendría lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Política del Perú. Además, implicaría el incumplimiento de los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Perú.

«La medida planteada por la autógrafa de ley, afecta la finalidad de los fondos de la seguridad social, ya que los fondos de pensiones tienen como fin el aseguramiento y la garantía del pago de una pensión, no de retiros previos a la jubilación, ya que generaría problemas para los afiliados en el futuro, incrementando el riesgo de pobreza en la vejez», indica la segunda conclusión.

En cuanto a la tercera conclusión, el retiro de los fondos planteados tendría un impacto sobre la liquidez del sistema financiero. Debido a que, por el impacto de esta medida, al requerir cerrar posiciones del portafolio de inversiones, descapitaliza más los fondos. Además, generará pérdidas adicionales para la economía.

«La autógrafa de ley, carece de un estudio matemático y actuarial que justifique algún beneficio para la sostenibilidad del SPP», finalizó.

Por: La Razon
Autor: Redactor web23
Fecha de publicación: 2022-05-21 11:30:54
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.