Portuguesa | Cerca de 100 presos se amotinan en calabozos del Cicpc de Acarigua

1401810

Acarigua.- Un grupo de presos internados en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Acarigua, en Portuguesa, iniciaron una protesta a primeras horas de este sábado 21 de mayo. Según familiares de los detenidos, los presos exigen a las autoridades judiciales sus traslados hacia cárceles o recintos penitenciarios.

Un reporte oficial del Cicpc confirmó que los privados de libertad de los calabozos 1 y 2 iniciaron el motín. Entre tanto, los familiares notifican que estos hacen presión para radicalizar sus acciones con una posible huelga de sangre.

En el lugar se encuentran comisiones antimotines de la Policía del Estado Portuguesa y de la Guardia Nacional, además de efectivos de los bomberos para tratar de restablecer el orden y la seguridad en los calabozos, informa el comisario Kelvin López en la minuta oficial.

Los familiares de los detenidos denuncian que estos están hacinados y que algunos están enfermos y sin régimen de visitas desde que se inició la pandemia por COVID-19.

Así mismo, solicitan sean revisadas sus causas penales para ver si pueden optar a un beneficio procesal.

De acuerdo con el monitoreo de fecha diciembre de 2021 de la organización Una Ventana a la Libertad, los calabozos del Cicpc Acarigua están colapsados por la cantidad de detenidos que permanecen en ellos. Se estiman cerca de 100 reclusos en un área sin servicios sanitarios.

Fuentes no oficiales aseguran que el motín ha dejado detenidos y funcionarios policiales heridos. Al lugar de los hechos acudieron, para dialogar con los reclusos, la defensora del Pueblo, Raquel Vieria, y el fiscal de asuntos penitenciarios del Ministerio Público.

Foto: Mariángel Moro.

Bianile RivasSucesos

Bianile RivasSucesos

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Por: El Pitazo
Fecha de publicación: 2022-05-21 14:30:24
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.