#México | 14 niños muertos en tiroteo en escuela primaria de Texas

UVALDE, Texas (AP) — Un hombre armado de 18 años abrió fuego el martes en una escuela primaria de Texas, mató a 14 niños y a un maestro e hirió a otros, dijo el gobernador Greg Abbott, y el hombre armado estaba muerto.

Fue el tiroteo más mortífero en una escuela primaria de EE. UU. desde el impactante ataque en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, hace casi una década. Y se produjo solo 10 días después de que un hombre armado con chaleco antibalas matara a 10 compradores y trabajadores negros en un supermercado en Buffalo, Nueva York , en lo que las autoridades dicen que fue un ataque racista.

El atacante ingresó a la Escuela Primaria Robb en Uvalde con una pistola y posiblemente un rifle, dijo Abbott. Las autoridades no revelaron de inmediato el motivo, pero el gobernador identificó al agresor como Salvador Ramos y dijo que era un residente de la comunidad mayoritariamente latina a unas 85 millas (135 kilómetros) al oeste de San Antonio.

Abbott dijo que el tirador probablemente fue asesinado por agentes de policía, pero que los hechos aún estaban siendo investigados. El jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, dijo que el atacante actuó solo.

La masacre de niños pequeños fue otro momento espantoso para un país marcado por una serie casi incesante de asesinatos en masa en iglesias, escuelas y tiendas.

El pistolero en Uvalde “disparó y mató, de manera horrible, incomprensible, a 14 estudiantes y mató a un maestro”, dijo el gobernador, y agregó que dos oficiales también resultaron heridos pero se esperaba que sobrevivieran.

“Oren por los perdidos, sus familias y Uvalde”, dijo el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en un tuit.

No quedó claro de inmediato cuántas personas, además de los muertos, resultaron heridas, pero Arredondo dijo que hubo “varios heridos”. Anteriormente, el Uvalde Memorial Hospital dijo que 13 niños fueron trasladados allí. Otro hospital informó que una mujer de 66 años se encontraba en estado crítico.

La Escuela Primaria Robb tiene una matrícula de poco menos de 600 estudiantes, y Arredondo dijo que atiende a estudiantes de segundo, tercero y cuarto grado. No proporcionó las edades de los niños que fueron baleados.

Una fuerte presencia policial rodeó la escuela el martes por la tarde, con oficiales con chalecos pesados ​​desviando el tráfico y agentes del FBI yendo y viniendo del edificio.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el presidente Joe Biden fue informado sobre el tiroteo en el Air Force One cuando regresaba de un viaje de cinco días a Asia. Biden tenía previsto pronunciar declaraciones el martes por la noche en la Casa Blanca.

Uvalde es el hogar de unas 16.000 personas y es la sede del gobierno del condado de Uvalde. El pueblo está a unas 75 millas (120 kilómetros) de la frontera con México. Robb Elementary se encuentra en un vecindario principalmente residencial de casas modestas.

Un agente de la Patrulla Fronteriza que estaba entre los primeros agentes de la ley en la escena recibió un disparo y resultó herido por el hombre armado, según un agente de la ley federal que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato porque la investigación estaba en curso. El agente fue hospitalizado en buenas condiciones, dijo el funcionario.

La tragedia en Uvalde fue el tiroteo escolar más mortífero en la historia de Texas, y se sumó a una sombría cuenta de tiroteos masivos en el estado que ha estado entre los más mortíferos de los EE. UU. en los últimos cinco años.

En 2018, un hombre armado disparó fatalmente a 10 personas en la escuela secundaria Santa Fe en el área de Houston. Un año antes de eso, un hombre armado en una iglesia de Texas mató a más de dos docenas de personas durante un servicio dominical en el pequeño pueblo de Sutherland Springs. En 2019, otro pistolero en un Walmart de El Paso mató a 23 personas en un ataque racista.

El tiroteo se produjo días antes de que comenzara la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle en Houston. Abbott y los dos senadores estadounidenses de Texas se encontraban entre los funcionarios republicanos electos que eran los oradores programados en un foro de liderazgo el viernes patrocinado por el brazo de cabildeo de la NRA.

En los años posteriores a Sandy Hook, el debate sobre el control de armas en el Congreso ha tenido altibajos. Los esfuerzos de los legisladores para cambiar las políticas de armas de EE. UU. de manera significativa se han enfrentado constantemente a obstáculos de los republicanos y la influencia de grupos externos como la NRA.

Un año después de Sandy Hook, los senadores Joe Manchin, demócrata de Virginia Occidental, y Patrick J. Toomey, republicano de Pensilvania, negociaron una propuesta bipartidista para expandir el sistema de verificación de antecedentes de la nación. Pero como la medida estaba cerca de ser llevada al Senado para su votación, quedó claro que no obtendría suficientes votos para superar el obstáculo de 60 votos obstruccionistas.

El entonces presidente Barack Obama, que había convertido el control de armas en el centro de los objetivos de su administración después del tiroteo en Newtown, calificó la falta de acción del Congreso como “un día bastante vergonzoso para Washington”.

El año pasado, la Cámara aprobó dos proyectos de ley para ampliar las verificaciones de antecedentes en la compra de armas de fuego. Un proyecto de ley habría cerrado un vacío legal para las ventas privadas y en línea. El otro habría extendido el período de revisión de verificación de antecedentes. Ambos languidecieron en el Senado 50-50, donde los demócratas necesitan al menos 10 votos republicanos para superar las objeciones de un obstruccionista.



Por: Capital México
Autor: AP
Fecha de publicación: 2022-05-24 20:00:47
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.