Viróloga Flor Pujol: Viruela del mono no representa en este momento un peligro para Venezuela y no hay razón para alarmarse

La investigadora y viróloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol, señaló que la viruela del mono en este momento no es una amenaza para el país ni para América Latina.

Asimismo, indicó en el programa «Por Dónde Vamos», transmitido por Unión Radio, que el reservorio son roedores de África y los simios como los humanos se pueden contagiar por el contacto con estos roedores.

Sostuvo que es una enfermedad mucho más benigna que lo que fue la viruela humana y la transmisión se da por el contacto directo, no por aerosol.

Cabe acotar que la probabilidad de transmitirse a otros es casi menor que uno, mientras que la de la variante ómicron de la Covid-19 fue de 15.

Desestimó que se cree una pandemia por este virus: «es una enfermedad que es mucho más sintomática que el coronavirus».

Explicó, también, que hay dos variantes de esta viruela, una variación peligrosa que se encuentra en Centro África y una en menor grado en África Occidental.

Recomendó mantener la higiene de las manos con agua y jabón, así como también el uso del gel hidroalcohólico, el uso de la mascarilla.

Pujol aclaró que este no es un virus de transmisión sexual, sino que el virus se pega por el contacto directo por las gotas de la secreción viral de las pústulas o por las mucosas.

Manifestó que no hay una vacuna específica contra la viruela del mono y la vacuna contra la viruela humana, se desaparece a los 5 o 10 años. «Estamos todos susceptibles a esta enfermedad. No hay razón para alarmarse ni preocuparse», sumó.

Por: Finanzas Digital
Autor: Jean Carlos de Abreu
Fecha de publicación: 2022-05-24 12:29:06
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.