Denuncian que Pequiven ad hoc desacata instrucciones de Guaidó sobre reestructuración de Monómeros

La denuncia la formuló esta semana el diputado de la fracción 16 de Julio, José Luis Pirela, quien sustentó sus acusaciones con la presentación de tres oficios sellados y firmados por Juan Guaidó entre noviembre y diciembre de 2021, dirigidos a la actual presidenta de la junta ad hoc de Pequiven, Diana Bracho.

Apóyanos Compartiendo :

Tres oficios envió Guaidó a la presidenta de Pequiven ad hoc, Diana Bracho, entre noviembre y diciembre de 2021, solicitándole avanzar en el proceso de renovación de la directiva de Monómeros y la ejecución de una auditoría integral, pero la junta administradora no ha actuado, denunció el diputado José Luis Pirela de la Fracción 16J.

La junta administradora ad hoc de Pequiven, designada por Juan Guaidó en su calidad de presidente encargado y con autorización de la Asamblea Nacional electa en 2015, ha desacatado instrucciones relativas al proceso de reestructuración de Monómeros.

La denuncia la formuló esta semana el diputado de la fracción 16 de Julio, José Luis Pirela, quien sustentó sus acusaciones con la presentación de tres oficios sellados y firmados por Juan Guaidó entre noviembre y diciembre de 2021, dirigidos a la actual presidenta de la junta ad hoc de Pequiven, Diana Bracho.

Como se recordará, desde noviembre de 2021 el parlamento venezolano a través de su Comisión Delegada acordó iniciar un proceso que permitiera la depuración en la conducción de la empresa y un manejo más transparente, sin embargo cumplidos seis meses de aquellas decisiones, no se ha avanzado nada.

En el primer oficio presentado por Pirela, de fecha 3 de noviembre, Guaidó le solicita a Bracho realizar las gestiones necesarias para que Pequiven ad hoc “contrate una empresa consultora especializada en procesos de selección de talentos”, conforme al acuerdo e informe aprobados en sesión plenaria de esa misma fecha, que instruían al gobierno encargado iniciar un proceso de reestructuración en la compañía.

juntas ad hoc presentan balance
Foto: captura de pantalla de la sesión de la Comisión Delegada del 23 de julio de 2021

Bracho habría respondido a esta solicitud informándole a Juan Guaidó que carecían del presupuesto para proceder a dicha contratación, lo que origina un segundo oficio firmado por Guaidó y dirigido a la funcionaria, de fecha 16 de noviembre de 2021 donde el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 le solicitaba la presentación de tres presupuestos de empresas de selección de personal en un plazo de cinco días continuos, para proceder a aprobar uno de ellos y tramitar desde la AN la autorización de los fondos.

El tercer oficio data del 15 de diciembre de 2021. En esta oportunidad, Guaidó le indica a Bracho que aún espera por el envío de los tres presupuestos de empresas de selección de personal para seleccionar una de ellas e iniciar el proceso de renovación de la directiva de Monómeros; y además le solicita “la presentación de tres ofertas de empresas auditoras que puedan llevar a cabo la auditoría externa de la empresa Monómeros desde 2018 al presente”, ambas peticiones alineadas al informe de la comisión especial que investigó la situación de Monómeros, el informe de la Comisión de Contraloría y el acuerdo parlamentario del 3 de noviembre.

Pirela interpondrá una denuncia en Colombia
investigación sobre las irregularidades en Monómeros
Diputado José Luis Pirela ha llevado adelante diversas denuncias sobre el manejo de Monómeros desde el año 2020. Foto: Crónica Uno / Miguel González

“La junta administradora ad hoc de Pequiven, presidida por Diana Bracho, hizo caso omiso a las tres correspondencias relacionadas con adelantar los pasos hacia la restructuración de Monómeros S.A., lo cual constituye un hecho muy grave que se enmarca en los posbles delitos de omisión, complicidad e insubordinación a la cadena de mando ejecutiva del gobierno encargado. Además, es una violación flagrante al juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República”, denunció Pirela, miembro de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio.

Una fuente del gobierno encargado de Guaidó, consultada por Crónica.Uno bajo la condición del anonimato, confirmó la denuncia: “No han obedecido la orden de reestructuración que el presidente ha dado mediante tres oficios. Contestaron el recibido pero no actuaron. Es decir, han desacatado la instrucción de la presidencia encargada que conjuntamente con la Asamblea Nacional les designó”.

A juicio de Pirela, la situación de Monómeros es muy preocupante: “Los intereses oscuros en Monómeros son tan poderosos que han extendido los tentáculos de la corrupción hasta la junta administradora de Pequiven, cuyo silencio es escandaloso, doloso, de mala fe, genera daños al patrimonio público venezolano y configura una sociedad de cómplices”, dijo.

Pirela, quien se encuentra en Bogotá desde hace quince días recabando información sobre los estados financieros y gestión de la subsidiaria de Pequiven, tiene previsto acudir este miércoles ante la Fiscalía del vecino país para presentar una denuncia, dijo, “en contra de la actual junta directiva de Monómeros –encabezada por Guillermo Rodríguez Laprea- por actos de corrupción”. Pirela aseguró que consignará más de 300 folios de pruebas.

Con información de Crónica Uno

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.