#Perú | La Unión Europea alerta por la viruela del mono

La agencia de salud en Europa está en alerta debido al aumento de contagios de esta enfermedad que solo se había visto en África.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades indicó que existe el riesgo de que la viruela del mono se vuelva endémica en Europa si el brote actual no se controla y el virus se propaga de nuevo a las especies animales. Todo esto tras evaluar cautelosamente el aumento de contagios que ha habido en el viejo continente.

En la evaluación se llegó a la conclusión de que es muy probable que los roedores y ardillas puedan transportar la viruela del mono. “Actualmente, se sabe poco sobre la idoneidad de las especies de animales peri domésticos (mamíferos) europeos para servir como hospedadores del virus de la viruela del simio”. “Tal evento indirecto podría llevar potencialmente a que el virus se establezca en la vida silvestre europea y la enfermedad se convierta en una zoonosis endémica”, señalo la agencia de salud.

El virus solo se considera endémico en países de África occidental y central. Antes de esta propagación de la enfermedad no se había visto en otros países más que algunos casos aislados en el Reino Unido y Estados Unidos.

Preocupación por el aumento de casos

El número de casos en el brote actual está cambiando rápidamente a medida que los países buscan casos. Maria Van Kerkhove, quien dirige la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis en el Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, dijo el lunes que hasta la fecha hay menos de 200 casos confirmados y sospechosos. Once países de Europa, así como Estados Unidos, Canadá, Israel y Australia, han informado casos confirmados.

La agencia de salud recomendó que la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo se concentren en la pronta identificación, funcionamiento y notificación de nuevos casos de viruela del simio. Las naciones además tienen que actualizar sus mecanismos de rastreo de contactos y su capacidad para diagnosticar los ortopoxvirus, el núcleo familiar a la que pertenece la viruela del simio, y comprobar la disponibilidad de vacunas contra la viruela, antivirales y equipo de custodia personal para los expertos de la salud.

Por: La Razon
Autor: Redactor web7
Fecha de publicación: 2022-05-25 15:38:31
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.