▷ Conindustria: El Estado no puede subsidiar productos importados, cualquier subsidio debería ser para la producción nacional #26May

El Estado no puede subsidiar los productos importados, y si fuera el caso, y tuviese que subsidiar algo, lo lógico es que el subsidio sea a la producción nacional, es la que genera empleo, es la que genera bienestar, queremos que haya producción y productividad en el país, queremos que se genere empleo y queremos recuperar el poder adquisitivo, pues hay que producir en el país.

Así lo advierte el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) Luigi Pisella a propósito de los ajustes realizados al Decreto de Importación Libre de Impuestos, quien asegura que «competir en igualdad de condiciones no va a generar escasez». Agregó que los productos importados «son bienvenidos a competir con la producción nacional, pero en igualdad de condiciones».

Considera que el ajuste en el decreto es un paso en la dirección correcta en cuanto a materia aduanal y de tributos, indicando que es lo que siempre ha reclamado el sector, que haya igualdad de condiciones para todos, advirtiendo que no se está hablando de prohibición de importación y tampoco va a haber escasez, porque los productos van a entrar, simple y llanamente van a pagar un IVA que antes no pagaban.

Asimismo, Pisella recordó que este decreto «no se inventó ahorita, hace cuatro años hubo un decreto de exoneración en el cual se les exoneró a esos productos, para que entraran al país sin pagar impuestos».

Los productores nacionales pagábamos IVA y pagaban impuestos por la materia prima y los productos importados que se pueden fabricar en el país entraban con este subsidio.

Admitió que esta decisión se trata de «un paso en la dirección correcta, porque el decreto tiene 4 mil cuatrocientos 85 códigos arancelarios, en donde apenas un 28 % de esto está saliendo de esa exoneración«, sin embargo, sostiene que existe la posibilidad de que si no existiera suficiente producción nacional estos productos serian nuevamente exonerados, «aun cuando nosotros hemos demostrado que a pesar de todos los problemas que hemos tenido hemos producido en el país».

«Aquí hacemos productos de excelente calidad y los vamos a seguir haciendo. Más o menos esta es la tónica (…) en cuanto a este decreto de arancel no es suficiente, debe irse paulatinamente y progresivamente eliminando, como lo es en un país normal, todo el mundo exige una política arancelaria y sobre todo el IVA«, destacó.

Pisella precisó que esta política arancelaria se trata de un resultado de una reunión con todos los sectores, “todos los sectores están involucrados en una u otra medida en este nuevo decreto (…) y el resultado es positivo”.

El representante gremial reiteró «no estamos en contra de las importaciones, bienvenidas todas ellas, nos hacen falta porque son unas balanzas en cuanto a precio, en cuanto a calidad, en cuanto a diversidad, en cuanto a tecnología pero queremos competir en igualdad de condiciones«, señaló en Fedecámaras Radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

Por: El Impulso
Autor: Juan Bautista Salas
Fecha de publicación: 2022-05-26 19:15:00
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.