A 30 años de fundado el CIC UCAB sigue siendo semillero de investigación entre los estudiantes

Luego de transcurridos 30 años de existencia y labor del Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (CIC UCAB), su norte y misión fundamental sigue siendo la formación de semilleros y oportunidades de investigación entre los estudiantes.

Esta fue la reflexión constate de los ponentes del conversatorio “CIC UCAB: 30 años investigando comunicaciones”, realizado estemartes 24 de mayo en las instalaciones del Auditorio Nohemí Irausquíndel Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, S.J., Universidad Católica Andrés Bello, como parte del “Mes de las comunicaciones”, organizado por el Centro de Investigación de la Comunicación (CIC UCAB), en alianza con la Asociación Civil Medianálisis.  

La conducción del evento estuvo en esta ocasión a cargo de la profesora e investigadoraAna Julia Niño, abogada experta en temas de libertad de expresión, y el panel de invitados lo conformaron: Humberto Jaimes, periodista y profesor, Carmen AméricaAffigne, coordinadora del Postgrado de Literatura y profesora e investigadora de Universidad Simón Bolívar, junto a los profesores investigadores del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la UCAB, Johanna Pérez,Edixela Burgos, León Hernández y el director del CIC,Gustavo Hernández.

Durante este encuentro se compartieron los logros obtenidos a lo largo de las tres décadas de funcionamiento del CIC, “los verdaderos protagonistas de esta historia son los profesores y panelistas que hoy nos acompañan, por querer hacer algo muy diferente dentro de las áreas de la investigación y línea de comunicación consolidadas en el CIC”, manifestó el profesor y director del centro, Gustavo Hernández.

Agregó Hernández que la política del CIC está fundamentada en la misión de la Universidad Católica Andrés Bello de formar semilleros de investigadores, aplaudió la labor que desempeñan los jóvenes becarios de la institución, quienes aparte de estudiar la carrera de comunicación social, están haciendo la catalogación de los libros, tarea queles implicó formarse en las áreas de bibliotecología y de archivología, para conocer las obras que hay en el centro.

Líneas y propósito del equipo de investigación

La profesora y doctora en Ciencias Sociales, Edixela Burgos, comentó que en los últimos años se ha dado una serie de acontecimientos en el ámbito digital que impactan profundamente en los entornos social, cultural y político.

Mencionó además que siguieron los temas de desinformación y libertad de expresión en Twitter y que observaron desde el CIC en el entorno venezolano, cómo el Gobierno busca deliberadamente generar tendencias inorgánicas y las consecuencias que repercuten en la sociedad.

Asimismo, indicó que parte del propósito del centro es formar ciudadanos más críticos y no educar solamente para los medios, sino para una sociedad que sepa a qué se enfrentan cuando están navegando dentro de la red digital.

El también profesor e investigador del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB, León Hernández, abordó el tema de la libertad de expresión y la comunicación para la democracia, expuso que los efectos antidemocráticos de las fakenews impactan de manera grave en Venezuela, aseguró también el coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News que el ecosistema informativo venezolano se hace distorsionante y poco adaptado a la realidad.

La periodista y magíster en Relaciones Internacionales, Johana Pérez Daza, informó que actualmente tienen alianzas importantes con el Centro Cultural y se abrió un espacio para la investigación y gestión de la fotografía dentro de la UCAB, “contamos con dos salas expositivas, hay alianzas importantes como el archivo de fotografías urbano que viene apoyando a la universidad”.

Explicó Pérez Daza que la fotografía está ahorita en la cotidianidad y poder problematizada y, revisar a partir de ahí, es un reto y un desafío enriquecedor para todos.

Comentó que “el equipo del CIC se ha ido engranando gracias a la gestión del profesor Gustavo Hernández. Nos sentimos realmente articulados como la familia CIC junto con los jóvenes becarios de la institución”, expresó en tono de agradecimiento Pérez Daza.

En cuanto a la línea de investigación sobre Comunicación Organizacional, el profesor y magíster en Historia de las Américas, Humberto Jaimes, informó que su interés particular incurre en la cultura organizacional y, en este sentido, las investigaciones que ha realizado dentro del CIC están enfocadas desde lo interno a lo externo.

Finalmente, la línea que desarrolla la profesora, magíster en Literatura Latinoamericana, doctora en Estudios Latinoamericanose investigadora titular del CIC, Carmen América Affigne, tiene que ver con la Retórica Argumentativa, que se vincula con el cambio social y poder entender y explicar cómo desde las comunicaciones se pueden comprender como las comunidades se relacionan con las respuestas y salidas a la crisis.

“Esta última línea está muy desarrollada con temas de educación, agua, ambiente, saneamiento e higiene”, agregóAffigne.

Al cierre de este nutritivo evento, la moderadora Ana Julia Niño comentó que la Asociación Civil Medianálisis está trabajando ampliamente para impactar estos espacios en la sociedad, haciendo una labor de trabajo y escuela, que desde diversos ángulos trabaja con las comunidades y las entidades académicas.

Por Luinerma Márquez.

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.