Ministerio Público y de Salud coordinan plan para atacar delitos en hospitales

1404384

Caracas.- El Fiscal General, Tarek William Saab, se reunió en una mesa técnica interinstitucional de trabajo con la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, con el fin de coordinar estrategias que permitan atacar los delitos que se generen en los hospitales del país.

En la reunión, que se llevó a cabo en el despacho de la Fiscalía, Tarek Saab resaltó la importancia de que ambos ministerios puedan manejar un balance de las denuncias relacionadas a estos delitos con el objetivo de centralizarlas en la dirección del despacho del Ministerio de Salud.

En una nota de prensa del Ministerio Público también se detalla que la unión entre ambos organismos podrá distribuir la información necesaria para lograr el avance de las investigaciones y acciones desarrolladas por la Fiscalía.

También se explica que es necesario que los médicos adscritos accedan a registrarse digitalmente para que la Dirección General Contra Delitos Comunes y la Dirección General Contra la Corrupción puedan consultar a las siguientes direcciones del Ministerio de Salud cuando hayan denuncias sobre hechos irregulares en cualquier tipo de centro asistencial.

El fiscal Saab recordó que permanece activa 24 horas al día y a disposición de toda la población, la línea telefónica de denuncia 0800-FISCA00.

Según el mismo comunicado, el Ministerio Público informó que en los últimos cuatro años y medio se han investigado 224 casos relacionados con la sustracción ilícita de equipos médicos, en ellos se han visto involucradas 78 personas y todas han sido imputadas.

En este momento hay 33 casos en fase intermedia y de juicio; mientras que 41 casos están en fase de condena. En ellos están involucradas 343 personas: 81 que están siendo investigadas, 68 están en proceso de ser imputadas, 73 en fase intermedia y de juicio, 124 condenadas y 78 privadas de libertad.

Las autoridades hospitalarias prohibieron al personal médico y de enfermería pedir insumos o medicamentos a los pacientes este 26 de mayo -aunque el Estado no garantice la dotación-.

Esta decisión fue tomada luego de que el gobernante Nicolás Maduro ordenara el pasado 20 de mayo una investigación para «acabar con las mafias en los hospitales».

Ante esto, el sector salud busca evitar que arrecie la persecución contra los trabajadores sanitarios; la organización Médicos Unidos de Venezuela (MUV) exhortó al personal médico y enfermero a no firmar órdenes de insumos o estudios que deban hacerse fuera de las instituciones públicas por falta de materiales o la inoperatividad de los equipos.

Redacción El PitazoSucesos

Redacción El PitazoSucesos

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Por: El Pitazo
Fecha de publicación: 2022-05-26 19:28:39
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.