Uso de menores para delinquir, un fenómeno en aumento en Margarita

En Nueva Esparta se vienen presentando una serie de delitos en los cuales los cuerpos policiales presumen el uso de menores para delinquir. En hurtos a escuelas, residencias y otros hechos se evidencia la participación de niños y adolescentes.

El director de seguridad ciudadana de Mariño, José Gregorio Pita informó que hay un fenómeno en el delito de uso de adolescentes para delinquir.

Ahora es noticia: El Banco de Venezuela inició su oferta pública en la Bolsa de Valores

Explicó que este delito penal previsto en la ley, supone que el sujeto activo persuada o induzca a un adolescente para la comisión de hechos punibles.

«En los distintos recorridos de patrullaje llama la atención que adolescentes en compañía de adultos. Muchos inmersos en actividades que pudieran constituir hechos punibles».

Como ejemplo colocó a los chatarreros que buscan desperdicios sólidos y material estratégico.

«Cuando trasladan este tipo de metales, colocan adolescentes o niños para persuadir las autoridades o entorpecer el procedimiento policial».

Uso de menores para delinquir una tendencia en aumento

Asimismo, Pita resaltó que la tendencia social indica que hay una alta probabilidad de que el uso de menores para delinquir estaría en aumento. Esto asociado a una serie de factores como la pérdida de valores familiares.

«Tenemos un numero de delitos denunciados, donde no se produce una aprehensión de adolescente. El análisis del sitio del suceso determina que existen evidencias de interés criminalístico que apuntan la presunta autoría o participación de adolescentes. Básicamente por rastro físico o por la naturaleza en la que se comenten los hechos».

La presidenta del Consejo Municipal de Derechos de Niños y Adolescentes de Mariño, Maryland Mendoza dijo que el uso de menores para delinquir los tiene preocupados.

«En Nueva Esparta vemos con preocupación que hay adolescentes inmersos en la comisión de ciertos delitos»

Comentó que el uso de adolescentes podría deberse al tratamiento que tiene el adolescente frente a la Ley de Niños y Adolescentes.

«Estos son vistos como infractores de la ley penal. Al adolescente no le puedes privar de su libertad, solo de forma excepcional. Por esa razón creo se está dando el uso de menores para delinquir».

En Mariño el Consejo de Derecho de los Niños y Adolescentes viene realizando un abordaje para conocer como está el comportamiento de los chamos que están en las calles.

Este tomará medidas con los instrumentos legales correspondientes, para que las personas tomen responsabilidad con respecto a los niños y adolescentes bajo su custodia.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.


Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.