ASOQUIM: El 74% de las empresas del sector está operando por debajo del 40% de su capacidad instalada

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM) señaló que aunque se observa una mejoría en la situación del sector, según la Encuesta de Coyuntura del I trimestre 2022 precisó que el 74% de las empresas está operando por debajo del 40% de su capacidad instalada.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que eso quiere decir que 3 de cada 4 empresas tienen ociosas más del 60% de su capacidad«.

El presidente del gremio, Guillermo Wallis, acotó que lo ideal es que las empresas trabajen a 70% u 80% de su capacidad, «para poder producir eficientemente optimizando costos y generando más empleos».

Cabe acotar que hay un reconocimiento por el trabajo de las mesas técnicas realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, al revisar conjuntamente con ASOQUIM y Conindustria la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el arancel de aduanas a un importante número de ítems.

Recalcó que los sectores beneficiados tras estas mesas de trabajo pinturas, tintas y resinas termoestables. No obstante, están pendientes los ajustes en sectores como el de pegamentos, lubricantes e higiene del hogar e industrial.

Wallis aseveró que el impacto favorable de esta medida puede verse afectado por el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que se aplicará a todas las transacciones realizadas en divisas, «debido a su efecto inflacionario sobre los precios de los productos».



Por: Finanzas Digital
Autor: Jean Carlos de Abreu
Fecha de publicación: 2022-05-26 15:47:18
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.