#Perú | 600 panaderías cerraron en el 2021 por alza de precios de los insumos

La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) reveló que el alza de los precios de la harina, la manteca, la luz y el plástico hizo que 600 panaderías cierren el último año a nivel nacional, Es decir, 50 quebraron cada mes, porque continuar se volvió insostenible. Ahora, en todo el Perú funcionan 16,000 panaderías

Del 11 al 18 de mayo, el precio del trigo se incrementó 2,6 por ciento a US$/ton. 556,5, lo que ha determinado que la producción de un kilo de pan cuesta entre S/7.5 a S/8, al público se vende a S/8.7 para no afectar la economía familiar; sin embargo, esto no permite conseguir ganancias, teniendo en cuenta que los insumos continúan incrementándose, refiere Pío Pantoja, presidente de Aspan.

“La harina costaba a S/85, ahora está a S/ 180, la manteca estaba a S/55, ahora está en S/120. Todo el incremento fue de un año. También subió la electricidad en un 25%, el aceite en un 100%, el azúcar subió en 150%, el alquiler del local y a eso subirle los envases que se compran para cumplir con los protocolos sanitarios”, refirió.

Desde el 1 de mayo, el gobierno aprobó la exoneración del IGV del pan, para el vocero esto “es una burla” pues el mismo día también se incrementó la remuneración mínima vital, el petróleo y la luz, por lo que la medida no ha generado impacto positivo en ellos.

Por: La Razon
Autor: Unidad Digital GRL
Fecha de publicación: 2022-05-27 01:20:03
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.