¿Cuál es la multa o pena por agresión durante un vuelo comercial venezolano?

1405927

El domingo una situación de violencia llamó la atención sobre un vuelo internacional de la ruta Valencia-Panamá. La Guardia Nacional realizó la detención preventiva de un venezolano identificado como Exlam Jesús Moronta Arteaga, quien se encontraba en estado toxicómano.

Moronta Arteaga agredió de manera física y verbal a los tripulantes de la aeronave comercial y le propinó golpes en el rostro al ciudadano Jorge Peña, quien se desempeña como técnico de mantenimiento aeronáutico a bordo del avión, según la minuta oficial.

El hecho fue calificado como un acto de interferencia ilícita en el aire, atentando contra la vida de los tripulantes y pasajeros.

¿Qué dice la ley sobre un castigo?

De acuerdo con el Artículo 140 de la Ley de Aeronáutica Civil, sancionada en 2005 y reformada parcialmente en 2009, “quien por cualquier medio o acto interfiera ilícitamente la seguridad operacional o de la aviación civil será castigado con prisión de seis a ocho años”.

En la misma ley, en su Artículo 130, establece multas de 1.000 Unidades Tributarias (U.T) en su numeral 2 para cualquier persona natural o jurídica por “agredir, intimidar o amenazar, física o verbalmente, a cualquier miembro de la tripulación o pasajero” (numeral 2,9); o por “consumir, basta un estado de intoxicación, bebidas alcohólicas o drogas” (numeral 2,11).

La U.T es de 0,40 bolívares, por lo que si una persona es sancionada con 1.000 U.T el monto correspondiente es de Bs. 400 o 79 dólares, según la tasa fijada por el Banco Central de Venezuela para este lunes 30 de mayo.

Se notificó de la situación ocurrida el domingo a la Fiscalía Tercera del Ministerio Público con Competencia en Delitos Comunes.

Redacción El PitazoGran Caracas

Redacción El PitazoGran Caracas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.