#México | Importantes cifras de obesidad, en niños, adolescentes y adultos

A continuación, realizamos una introducción de lo que sucede en México al respecto

Hace poco tiempo circuló una alarmante noticia: entre los niños mexicanos de 5 y 11 años , el 38% sufre de sobrepeso, y como si esto fuera poco, esta cifra crece casi al 44% entre los adolescentes de 12 a 19 años. Conociendo estas cifras, no es de extrañar que 7 de cada 10 mexicanos adultos tengan problemas de sobrepeso

Causas del sobrepeso en México

Entrando en detalle, una de las primeras razones es la ingesta de refrescos azucarados, que se consume en nuestro país la cifra de 163 litros por promedio por persona por año, mientras que en Estados Unidos es de 118 litros. De más está decir que justamente nuestro vecino país no se caracteriza por sus tendencias de sana alimentación.

Y por otro lado, según explican en un informe de la Red de Universidades de Anahuac, menos del 43% de los habitantes de este país consumen verduras en zonas urbanas, y el porcentaje desciende a 35,8% en zonas rurales.  El estudio se completa explicando que las causas la provocan factores culturales y de conducta principalmente, además del metabolismo y la genética.

Ranking de Hortalizas y Frutas más comidas

Si bien los rankings nos son super precisos, se estima que la verdura más consumida es la zanahoria, y luego calabacitas 20 y jitomate, brócoli y papa con 8 por ciento cada uno.

Respecto a las frutas, el portal Statista explica que la preferida de los mexicanos es la naranja, con un consumo anual por persona de 36,1k y luego le siguen el limón (16 kg), plátano (15kg) ,mango (12,7), piña (9 kg), aguacate (8 kg), manzana (7,6 kg), papaya (7kg) ,sandía (4kg)  y melón 4 kg)  completan el top 10. 

Impacto socioeconómico

La obesidad, y sus problemas de salud relacionados, desde la diabetes hasta los accidentes cardiovasculares, no solo representan un gran peligro para las personas, sino que además a nivel social tienen un gran impacto económico. Según la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud, la obesidad y el sobrepeso representan un costo anual de más de 152 mil millones de pesos. Cabe destacar en contrapartida y curiosidad que estos alimentos son en muchos casos más económicos en muchos casos que los alimentos que se consumen a diario. Para dar un ejemplo, según el catálogo S-Mart de frutas y verduras, a mayo de 2021, el kg. de banana tiene un costo de $11 por kg, la zanahoria $13, la lechuga $12, y la sandía menos aún, 4kg.

El mencionado informe de Anahuac finaliza explicando que el cambio cultural que se requiere, no solo precisa aumenta de consumo de frutas y verduras, sino también una reducción en comidas procesadas, dulces confitados, o “comidas rápidas”

Por: Capital México
Autor: CAPITAL DIGITAL
Fecha de publicación: 2022-05-31 02:47:48
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.