INAC desmiente que haya alerta sanitaria en Maiquetía por la viruela del mono

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) desestimó la noche del lunes 30 de mayo en sus redes sociales que haya una alerta sanitaria en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, como informaron varios medios de comunicación.

La información, publicada originalmente en La Verdad de Vargas el viernes 27 de mayo, indica que el equipo de la Oficina Sanitaria Internacional (OSI) tenía un operativo de vigilancia en la terminal aérea por la posibilidad de que llegaran al país algunos pasajeros con la viruela símica.

Destaca la nota que aunque no hay actualmente alertas sanitarias contra la viruela del mono, los funcionarios de la OSI llevan a cabo varios protocolos sanitarios en los que evalúan a tripulantes y pasajeros para determinar si están contagiados con esta enfermedad.

Por otro lado, el médico infectólogo Julio Castro cree que es posible que eventualmente lleguen algunos casos de la viruela del mono a Venezuela, descartando que lleguen a los niveles observados como la covid-19.

Recordó que la mayoría de la población no tiene la vacuna contra la viruela debido a que su inoculación cesó a mediados de 1970 tras la erradicación mundial de la enfermedad. A pesar de esto, no cree que la vacunación sea una estrategia para contener la propagación del padecimiento.

La Organización Mundial de la Salud no ve prioritario vacunar masivamente a poblaciones de ningún país contra la viruela del mono, una enfermedad de la que se han registrado cerca de 200 casos en países no endémicos, señalaron expertos de la organización.

«El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad», añadió la experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, durante una sesión técnica.

Por: Diario la Voz
Autor: Redacción La Voz
Fecha de publicación: 2022-06-01 12:14:20
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.