Monitor de Víctimas contabilizó 787 homicidios durante 2021

1407434

Caracas.- Cuerpos de seguridad del Estado, así como grupos armados no estatales y del crimen organizado, entre los que se encuentra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), fueron responsables de 787 homicidios registrados durante 2021 en Caracas, Lara y Táchira, de acuerdo con el más reciente informe presentado este miércoles, 1 de junio, por el observatorio Monitor de Víctimas, una plataforma de la ONG Caracas Mi Convive y el medio de comunicación independiente Runrun.es.

El reporte de la plataforma destaca que los organismos de seguridad del Estado, como las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes-PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), son los principales victimarios de los homicidios registrados en Lara y Caracas, donde se les atribuye la responsabilidad en 46% y 34% de los casos respectivamente.

«Resulta preocupante y escandaloso, pues la mayoría de estos son el resultado de presuntas ejecuciones extrajudiciales», resalta el informe de Monitor de Víctimas.

En Caracas, la cifra total de homicidios se ubicó en 544 casos registrados en los cinco municipios de Distrito Capital. 34% de las muertes (185 casos) se atribuyen a los cuerpos de seguridad del Estado bajo las categorías de resistencia a la autoridad y ejecuciones extrajudiciales.

En la ciudad capital, según los registros de Monitor de Víctimas, el Cicpc fue responsable de 83 de los casos contabilizados, mientras que a las Faes se les adjudican 56 casos.

A pesar de que la cifra total de muertes en 2021 registradas en Caracas representa una disminución de los homicidios en 9,2% con respecto a 2020, año en el que el observatorio registró 599 casos, no hubo un descenso porcentual basado en el total de muertes violentas.

«Los 185 casos de 2021 representan 34% del total de homicidios, igual que en 2020 cuando hubo 204 casos que eran 34% de las muertes violentas (…) la letalidad de la policía sigue siendo el principal móvil de los homicidios en Caracas», resalta el informe.

El coordinador técnico de Monitor de Víctimas, Cesar Salgado, puntualizó que las cifras recabadas revelan la ineficacia de las políticas gubernamentales en materia de seguridad. «Hay una clara violación a los derechos humanos y una de las principales conclusiones del informe es que los cuerpos de seguridad siguen matando, eso es un hecho claro».

Los repuntes significativos en los homicidios registrados en Caracas en 2021 quedaron marcados por dos hechos: el primero, conocido como la masacre de La Vega, en enero de ese año, en el que se contabilizaron 15 muertes a manos de cuerpos de seguridad. En segundo lugar, la intervención policial en la Cota 905, en julio, que se extendió por tres días, causó la muerte de 37 personas y afectó siete parroquias de la ciudad capital.

54,7% de las víctimas de homicidios en Caracas, de acuerdo con el informe de Monitor de Víctimas, tenían entre 18 y 37 años.

Presuntas acciones del ELN en Venezuela

En el estado fronterizo Táchira, datos de Monitor de Victimas revelan que el grupo guerrillero colombiano ELN, que opera en el país desde hace 20 años, es el presunto principal victimario en esa entidad andina, ya que se le atribuyen 24,6% de los 77 homicidios, lo que equivale a 19 casos de muertes violentas.

En Táchira, de las 77 muertes violentas registradas, 68 de las víctimas eran hombres con edades de entre 18 y 37 años. El municipio Fernández Feo, que limita con Apure -con fuerte presencia del ELN- fue el más violento.

«El ELN suele asesinar a personas y dejarlas abandonadas en territorio tachirense con impactos de bala, algunas veces con carteles, con escritos que aluden al posible motivo del asesinato (…) muchas veces se trata de habitantes del estado Apure que son trasladados a Táchira para ser ejecutados», resalta el informe.

Las Faes en Lara

El observatorio Monitor de Victimas contabilizó 166 homicidios durante 2021 en la entidad occidental. De los casos reportados, 153 eran hombres, 12 eran mujeres y 1, mujer trans.

En Lara, según los datos de Monitor de Víctimas, un rasgo de las muertes violentas es la alta incidencia de casos mortales en operativos o incursiones de los cuerpos de seguridad. «Esto coincide con la creación y llegada de las Faes a la región. El grupo elite de la PNB figura como el organismo más letal», añade el informe anual.

En 2021, las Faes -responsable de 40 casos de muertes violentas-, según detalla Monitor de Víctimas, continuaron con su patrón de presuntas ejecuciones reportadas en las minutas como enfrentamientos o muertes por resistencia a la autoridad.

Jesús Abreu MenaVista_2

Jesús Abreu MenaVista_2

Por: El Pitazo
Fecha de publicación: 2022-06-01 20:52:27
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.