Se reactiva crédito bancario en Venezuela luego de cuatro años congelado

1407401

Durante cuatro años estuvo congelado el crédito bancario en Venezuela, pero expertos aseguraron a EFE que el beneficio se ha reactivado en los últimos meses, con un aumento hasta de 29.900%. Sin embargo, esto no representa una mejora en la capacidad de prosperar a través de la financiación.

Las fuentes de la banca y economistas consultados por la agencia de noticias, indicaron que la entidades financieras comenzaron elevar los préstamos al consumo al ver que una parte de la población reporta una mejora en sus ingresos debido a la dolarización no oficial de la economía, uno de los motores de la parcial reactivación del país.

«Estamos en un entorno dolarizado, y eso, probablemente, los bancos lo están viendo como una buena noticia en materia de repago de sus créditos», indicó el economista jefe de la consultora Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas.

Clientes de bancos privados detallaron que desde el pasado mes de abril, los límites de sus tarjetas fueron aumentados de 1 bolívar (0,19 dólares) a 150 bolívares (29,64 dólares) y hasta 300 bolívares (59,28 dólares), lo que suponen incrementos de 14.900 % y 29.900 %, respectivamente, según los consultados por EFE.

En abril pasado, la cartera de créditos llegó a 415 millones de dólares, lo que representó un incremento de 219 % respecto a abril de 2020, cuando estuvo en 130 millones de dólares, según cálculos de Ecoanalítica.

A pesar de esto, Bárcenas consideró que los incrementos no reflejan una recuperación de la financiación a los hogares, que necesitan una media de 481 dólares para adquirir la canasta básica de alimentos, según estimaciones independientes hechas para una familia de cinco personas.

El experto en economía se refirió al declive de la financiación e indicó que tiene varias causas, entre ellas la caída económica desde 2013, la hiperinflación que vivió el país desde 2017 hasta 2021 y la pandemia, factores que redujeron las capacidades de los hogares y de las empresas de pagar el crédito, lo que hizo que la banca fuera más cautelosa a la hora de prestar.

La cartera crediticia ha caído 98 % desde abril de 2012, cuando se prestaron 32.000 millones de dólares, según cálculos de Ecoanalítica, mientras que el encaje llegó a estar en 100 % en el 2019 y se ha reducido gradualmente hasta 73 % el pasado mes de febrero.

Bárcenas puntualizó que el único sector prioritario que hoy recibe un financiamiento «relativamente elevado» es el agrícola, además del comercio, que usa los créditos, entre otros gastos, para la importación de productos.

Con información de EFE

EFEEconomía

EFEEconomía

Por: El pitazo
Autor: EFE
Fecha de publicación: 2022-06-01 18:21:46
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.