Sector transporte busca un acuerdo con respecto al precio del gasoil

1407991

Caracas.– El pasado miércoles, 1ro de junio, diversos representantes del sector Transporte se reunieron con miembros del gobierno de Nicolás Maduro en búsqueda de llegar a un acuerdo con respecto a la medida tomada por Pdvsa en la que más de 100 estaciones de servicio deberán vender gasoil a 0,50 centavos de dólar.

«Fuimos sorprendidos por la decisión de Pdvsa, que consideramos inconsulta, unilateral, lo cual se lo hicimos saber a las autoridades en la reunión. Esperamos llegar a un acuerdo y que el Ejecutivo nacional haga entender a Pdvsa que cualquier medida que ellos tomen afecta directamente a la estructura social y política del país», informó a El Pitazo Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte interurbano, este 2 de junio.

Entre los presentes que estuvieron en dicha reunión está el ministro de Transporte, general Ramón Velásquez Araguayán, el ministro Hipólito Abreu, el viceministro Claudio Faría, el presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Enrique Quintana.

Por su parte, el secretario del Comando Intergremial de Transporte, José Luis Trocel, contó a El Pitazo que luego de la reunión el ministro de Transporte conversaría con la vicepresidenta acerca de sus planteamientos. «Nosotros estamos esperando que nos llamen a ver cuál es la propuesta que ellos traen», agregó.

En las mesas de trabajo los transportistas habían planteando que el sector interurbano estaba dispuesto a pagar el gasoil a 0,20 centavos de dólar por litro, esto siempre y cuando existiera un ajuste a la tarifa para que pudieran absorberlo dentro de sus costos operativos, argumentó Mora.

A su vez, el sector transporte también exige que se aumenten la cantidad de estaciones de servicio con gasoil subsidiado en el país para poder garantizar una mayor cantidad de servicio.

¿Contemplan un aumento del pasaje?

Respecto a que estén contemplando un aumento de pasaje debido al nuevo precio del gasoil, Trocel explicó que como el servicio de transporte público se considera un bien de primera necesidad, necesitan una Gaceta para poder ajustar el precio. Pero, a su juicio, el aumento del pasaje con un gasoil a 0,50 centavos de dólar implicaría una tarifa mínima urbana de 5 o 6 bolívares, cuando actualmente la tarifa del pasaje urbano está en 1,5 bolívares.

Los transportistas consideran que los usuarios no pagarían esta tarifa. «Nadie va a moverse de su casa para ganar 200 bolívares mensuales y gastar 500 en pasaje», advirtió.

Mora destacó que no solamente el transportarte interurbano se ve afectado sino también el transporte de carga liviana, como los camiones que transportan alimentos hacia la ciudad, debido a que son a gasoil.

«En el caso del transporte interurbano es imposible (fijar un estimado de aumento del pasaje con el gasoil a 0,50 dólares). Sería poner una tarifa para que el venezolano no pueda viajar de una ciudad a otra. Quienes al final pagan las consecuencias de un aumento de este tipo son los usuarios del transporte público y quienes consumimos alimentos del campo», sentenció.

Alondra CubillánVista_1

Alondra CubillánVista_1

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.