Aprende cómo hacer buttermilk o suero de mantequilla casero

Es genial saber elaborar ciertos productos en casa porque a veces nos resulta complicado comprarlos ya hechos y en ocasiones el hacerlos caseros incluso supera a la opción que podemos encontrar en el supermercado. En la cocina es importante tener recursos y el de hoy te va a venir fenomenal.

Aprende cómo hacer buttermilk o suero de mantequilla casero y en pocos minutos con esta receta que no puede ser más sencilla y para la que solo necesitas 2 ingredientes. En algunos países es costumbre beberlo fresquito y su uso más común en la cocina es para aportar esponjosidad y sabor a elaboraciones de bollería, bizcochos y panes, además de sopas y salsas.

El buttermilk original es el suero que se obtiene al batir nata para conseguir mantequilla, el cual va cargado de proteínas y sin apenas grasa. Aún así si quieres utilizarlo para cocinar la forma que verás en la receta para preparar buttermilk es totalmente válida y muy sencilla y si necesitas un buttermilk espeso, más abajo en la sección de Variaciones te cuento cómo hacerlo.

Si te ha gustado esta receta seguro que te encantará saber cómo hacer queso fresco en casa de la forma más fácil y con los mismos ingredientes que el buttermilk pero en distinta proporción y con un proceso diferente. Siguiendo con los lácteos aprende cómo hacer mantequilla casera de forma fácil y rápida, ¡deliciosa! o elabora esta fantástica nata montada casera, muy fácil y con trucos, cuyo proceso es el mismo que para montar la mantequilla pero nos quedamos en un paso anterior, antes de que la nata se corte.

Además también con nata se prepara la crème fraîche casera y la crema agria (sour crema o nata agria) casera, rápida y fácil.

 

Ingredientes para hacer buttermilk o suero de mantequilla casero (275 gr):

  • 250 ml de leche entera a temperatura ambiente.
  • El zumo de medio limón (unos 25 gr, alrededor de 2 cucharadas soperas).

 

Preparación, cómo hacer la receta de buttermilk o suero de mantequilla casero:

  1. Acuérdate de sacar la leche de la nevera al menos 1 hora antes para que no esté fría. También puedes calentarla durante unos pocos segundos en el microondas hasta que esté a unos 25ºC.
    Ingredientes buttermilk mazada casero

    Vamos preparando los ingredientes del buttermilk

  2. Exprime el zumo del medio limón.
  3. Coloca un colador encima del recipiente en el que tienes la leche y vierte por encima el zumo de limón para que se queden en el colador las posibles pepitas y trozos de pulpa.
  4. Deja reposar la mezcla de leche y zumo de limón durante 10 minutos a temperatura ambiente.
    Ingredientes buttermilk mazada casero

    Ya tenemos listo el buttermilk, se puede apreciar la textura de la leche cortada

  5. Al cabo de ese tiempo o incluso antes ya tendrás listo el buttermilk o suero de mantequilla casero. Si lo coges con una cuchara verás que la leche se ha cortado un poco, ese es el resultado final que buscamos.
    Como hacer buttermilk o suero de mantequilla casero

    Así queda el buttermilk o suero de mantequilla casero

 

Tiempo: 15 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Lo más común es que, con lo rápido que es de preparar, lo hagas justo antes de utilizarlo como prefieras y en la cantidad que necesites. Aún así si te sobra puedes guardarlo en un recipiente cerrado en la nevera hasta 3-4 días o incluso alguno más y también puedes congelarlo.

Utiliza este fantástico líquido para que tus recetas de bollería, panes y bizcochos queden más esponjosos y también más sabrosos, sin duda de auténtico… ¡escándalo!

Receta de buttermilk o suero de mantequilla casero

Aprende cómo hacer buttermilk o suero de mantequilla casero

 

Variaciones de la receta de buttermilk o suero de mantequilla casero:

En vez de limón puedes utilizar vinagre, en la misma cantidad que el limón.

Si prefieres o necesitas un buttermilk más denso mezcla mitad de peso de leche y mitad de yogur (a temperatura ambiente), añade el limón o el vinagre, espera ese reposo de 10 minutos y ya lo tienes.

 

Consejos:

En recetas tan sencillas lo más importante son los ingredientes y más aún cuando solo se utiliza uno. Procura utilizar una leche entera de la mejor calidad posible porque se va a traducir en un fantástico buttermilk.

Por: Recetas de Escandalo
Autor: Nata
Fecha de publicación: 2022-06-03 03:55:32
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.