#Perú | Julia Príncipe garantiza lucha frontal contra la corrupción

Exprocuradora es candidata a la defensoría del pueblo

En medio de la crisis institucional que vive el país, la exprocuradora Julia Príncipe representa la carta más sólida para la Defensoría del Pueblo.

La abogada tiene una extensa vida profesional al servicio del país y de lucha contra la corrupción.

Según su hoja de vida, la letrada ha sido procuradora pública durante 14 años. Pasó por la Procuraduría Anticorrupción de Lima (2002 – 2009) y la Procuraduría Especializada en delito de Lavado de Activos (2009 – 2015). Asimismo, asumió la Presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (2016 – 2017), institución predecesora de la Procuraduría General del Estado.

En total posee 25 años de experiencia profesional como servidora pública comprometida en la lucha contra la corrupción.

Príncipe Trujillo es abogada por la Universidad de San Martín de Porres. Fue propuesta por el portavoz de Avanza País, José Williams.

 

INVESTIGACIONES

Cabe recordar que Príncipe Trujillo, fue quien investigó el contenido de las agendas de la ex primera dama Nadine Heredia y la denunció por lavado de activos.

La exprocuradora también se enfrentó a la red de corrupción que lideró Rodolfo Orellana que traficaba propiedades y tierras de terceros y como respuesta, la mafia organizó una campaña mediática para intentar desacreditarla.

 

PROPUESTAS

De acuerdo con la lista de propuestas de la comisión encargada de seleccionar a los postulantes a la Defensoría del Pueblo, que cerró el último martes 3 de mayo, también han sido sugeridos los abogados Jorge Luis Riojas, Gastón Soto y Miguel Ángel Soria por parte de Perú Democrático, Somos Perú y Acción Popular, en ese orden.

Cabe indicar que las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso y Renovación Popular han propuesto al expresidente del Tribunal Constitucional y exministro de Justicia (del Gobierno de Alan García) Víctor García Toma como candidato para defensor del pueblo.

En tanto, la bancada oficialista de Perú Libre y Cambio Democrático (antes Juntos por el Perú) y Fuerza Popular no han presentado ninguna propuesta de candidato a defensor del pueblo.

La comisión especial es la encargada de elegir a los candidatos que puedan asumir la dirección de la Defensoría del Pueblo. El grupo es encabezado por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, e integrado por los voceros de las nueve bancadas parlamentarias.

A diferencia del procedimiento de selección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional —concurso público—, el Legislativo elegirá al sucesor de Walter Gutiérrez Camacho, quien dejó el cargo el 30 de abril a través del proceso de invitación.

 

CRONOGRAMA

El cronograma fijado para desarrollar la elección del nuevo defensor del pueblo también ha sido publicado.

Hasta el miércoles 15 de junio cada miembro de la comisión realizará el estudio de las hojas de vida y demás documentos de los postulantes a candidatos aptos.

Del jueves 2 al viernes 3 de junio se procederá al llenado y presentación de las declaraciones juradas ante la Contraloría General.

El lunes 6 de junio la Contraloría remitirá a la Comisión Especial Parlamentaria la lista de postulantes a candidatos aptos que cumplieron o no cumplieron con presentar su declaración jurada.

Desde el lunes 6 y hasta el martes 14 de junio la Contraloría hará el análisis y remisión de los informes sobre las declaraciones juradas presentadas por cada postulante.

El lunes 20 de junio tendrán lugar las entrevistas personales a cada postulante y también la votación que realizará la Comisión Especial sobre cada uno de ellos.

Tras ello se hará la presentación de la propuesta de candidato apto, misma que se publicará en la página web del Congreso de la República.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2022-06-03 02:04:33
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.