#España | ¿Qué era Al Andalus?

Durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492, los musulmanes se establecieron en la Península Ibérica tras la expansión del islam. Dependiendo de la época, el territorio peninsular que estuvo bajo el poder musulmán fue más o menos extenso, por lo que, una vez que ocuparon dichas tierras, decidieron cambiar su nombre por Al-Ándalus, de donde deriva indirectamente Andalucía. ¿Qué era Al Andalus? ¿Cuál es su significado?

¿Qué era Al Andalus?

Al Andalus es el nombre del territorio de la península ibérica que estuvo bajo el poder musulmán durante ocho largos siglos (711-1492), hasta el final de la “Reconquista”. Cuando los árabes llegaron a la península en el año 711, el territorio peninsular ya tenía nombre; era Hispania para los romanos o Span para los bizantinos y visigodos. Pero, en su intento por reafirmar su dominio en gran parte de la Península, los árabes no tardaron en ponerle otro nombre: al-Andalus.

La primera vez que el nombre Al-Ándalus aparece escrito en la historia es en unas monedas de oro llamadas “dinares bilingües” las cuales tenían inscripciones latinas y árabes en el anverso y el reverso.

Estas monedas acuñadas en el año 98 de la hégira (716-717 de nuestra era), permitieron identificar que el nombre al-Ándalus, recién incorporado al Imperio islámico, se utilizaba como equivalente del nombre latino Spania o Hispania que se había empleado para designar el territorio peninsular en el medioevo.Arquitectura árabeArquitectura árabe

¿Qué significa exactamente Al-Ándalus?

Las monedas de oro son testimonios históricos de que el nombre al-Ándalus era usado por los árabes como sinónimo de Hispania. Sin embargo, no se trata precisamente de una palabra proveniente de esa lengua, por lo que, a lo largo de la historia, se han formulado varias teorías e hipótesis con respecto su verdadero origen y significado.

Teoría vándala del nombre al-Andalus

La tesis vándala sostiene que los vándalos, pueblo germánico que ocupó la Bética romana entre el 409 y el 429 y que se instaló al norte de África, dieron origen al nombre de al-Ándalus.

El argumento principal de esta tesis era que el nombre de Andalucía provenía de «Vandalicia», que significaría «la tierra de los vándalos». Pero, no hay documento o evidencia que constante de que la región alguna vez se denominara «Vandalicia». Además, el nombre «Andalucía» surgió posteriormente al de «al-Ándalus», por lo que desde el punto de vista cronológico no tiene mucho sentido.

Tesis atlántica sobre qué era Al Andalus

La tesis atlántica asegura que el término al-Ándalus deriva del griego Atlantis o del latín Atlanticum. De hecho, en la obra “La división territorial de la España musulmana”, su autor, Joaquín Vallvé Bermejo, afirma que el topónimo tiene su origen en la locución árabe «Jazirat al-Andalus», que significa «la isla del Atlántico» en referencia a la península ibérica. Dicho sintagma aparece con frecuencia en textos de todo tipo.

A modo de conclusión, el nombre de al-Andalus no se refiere de forma exclusiva al territorio peninsular bajo soberanía o dominio político musulmán, sino al nombre árabe clásico de la península ibérica, de la misma manera que Hispania lo fue para los autores latinos. Se trata, entonces, de un nombre con una clara dimensión o contenido de carácter geográfico.

Por: Ok Diario
Autor: Francisco María
Fecha de publicación: 2022-06-05 04:30:37
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.