#México | SEDENA aplica “Plan DN-III-E” en apoyo a la población civil en Oaxaca tras paso de Agatha

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de Junio de 2022.- Las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) informó sobre las acciones realizadas por personal del Ejército Mexicano, durante la aplicación del “Plan DN-III-E”, en su “Fase de Auxilio” en diversos municipios del estado de Oaxaca, ante las afectaciones del “Huracán Agatha”.

La SEDENA, destacó el despliegue de 425 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y de la Guardia Nacional (GN) para reforzar las labores de auxilio y recuperación en los municipios de Puerto Ángel, Zipolite, San Agustín y Mazunte de citada entidad por las afectaciones causadas durante el paso del Fenómeno Natural.

Así mismo dieron a conocer las acciones que se desarrollan en los puntos afectados.

• Apoyo a las actividades de desazolve, remoción de lodo, reparación de viviendas, retiro de árboles, retiro de desechos y limpieza en general de espacios públicos.
• Despliegue de 13 células de sanidad con 56 especialistas para atención médica en Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, Santiago Xanica, Puerto Ángel y San Agustín.
• Binomios canófilos empleados para la búsqueda y rescate de cuerpos, 2 en San Juan Ozolotepec y 3 en Santiago Xanica.
• Arribarán en esta fecha 4 plantas potabilizadoras de agua con sus cisternas, mismas que podrán producir 18 Mil litros de agua potable cada una, con el fin de cubrir la necesidad en los municipios de Pochutla, Pluma Hidalgo, Santa María Huatulco y Puerto Ángel.
• Concentración por vía aérea de 2 Mil 010 despensas y 9 Mil 540 botellas de agua destinadas a los municipios de San José Chacalapa y San Juan Ozolotepec, el 2 de junio 2022.
• Distribución de cobijas y colchonetas.
• Repartición de 5 Mil despensas obtenidas por Amexin a las diferentes poblaciones, tomando en cuenta las necesidades de cada una.
• Se siguen proporcionando consultas médicas por el personal especialista.
• Distribución de los 8,000 litros de diésel proporcionados por la Secretaría de Marina, para concluir los trabajos en donde se emplean maquinaria y corregir los caminos que quedaron obstruidos.
• Activación de 4 albergues con 280 personas, en San Pedro Mixtepec, Pluma Hidalgo y en San Pedro Pochutla, en este último también se activo una cocina comunitaria con su tortilladora y la planta potabilizadora de agua.

Se continúan los esfuerzos de las dependencias que participan en el auxilio a la población, en cuanto a la infraestructura eléctrica, la CFE lleva el 80% de reparación, todavía se encuentran 14 mil 812 personas afectadas, se estima que en este día se tenga concluido al 100%; por parte de la CONAGUA se han distribuido a la fecha 280 Mil litros de agua en las poblaciones más afectadas.

SEDENA aplica “Plan DN-III-E” en apoyo a la población civil en Oaxaca tras paso de Agatha

La Secretaría de Bienestar, inició el levantamiento de censo en los municipios afectados; además de la contribución de las Secretarías de salud, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, del IMSS, INSABI, todos coordinados a través del Gobierno del Estado, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Fuerzas Armadas y Guardia Nacional. Asimismo, dio a conocer el reforzamiento en el plan de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas, con otros 5 binomios en los mismos municipios; conforme se vayan encontrando cuerpos, se concentrarán los binomios en los lugares que falten.

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Secretaría de Marina; así como, la Guardia Nacional, mantienen una coordinación permanente con las autoridades estatales, municipales y de protección civil, para auxiliar a la población en el estado de Oaxaca, con el objeto de restablecer las vías de comunicación y lograr la protección y recuperación de los bienes de los habitantes de las zonas impactadas

Guillermo Espinosa / @Guiesga



Por: Capital México
Autor: Guillermo Espinosa
Fecha de publicación: 2022-06-04 17:57:47
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.