escuelas y docentes no están preparados para enfrentarlo

1407926

Caracas.- Las denuncias de acoso escolar en Venezuela cada vez son más frecuentes, así como los videos difundidos en las redes sociales de peleas entre estudiantes. Esta situación alarma a la población y obliga a los expertos a exigir mayor atención de las autoridades.

Los casos de acoso escolar en el país incrementan por distintos factores. Uno de ellos es el político, debido a la falta de inversión en materia de protección a la niñez y la adolescencia, específicamente en el componente de prevención y atención a los menores en el contexto de las escuelas, explicó Abel Saraiba, psicólogo y coordinador adjunto de Cecodap.

La pandemia también afectó a los niños que duraron al menos dos años fuera de las aulas de clases y el retorno representó nuevos conflictos. Otro factor relevante es la prevención de la violencia, que en los procesos formativos de los docentes «no se concibe como un componente fundamental».

El retorno a clases de los estudiantes tras el aislamiento de la pandemia representó nuevos conflictos | Foto: Referencial/Pexels

«Los docentes en Venezuela hacen un gran esfuerzo para aproximarse a la realidad del acoso escolar. En los pensum de estudio de carreras de educación no está incorporado el manejo de situaciones violentas en colegios», detalló Abel Saraiba a El Pitazo.

Acoso escolar impacta a toda la comunidad educativa

Según lo que pudo determinar Cecodap, el acoso escolar despierta emociones en toda la comunidad educativa. La violencia escolar afecta también a docentes. Es necesario que este grupo de profesionales defina estrategias para abordar los casos.

Entre las principales emociones identificadas por los docentes están: la preocupación, miedo, ansiedad e inseguridad. La organización detalla que los directivos coincidieron en que «esa gama de emociones aparece por la lógica represiva del Estado contra la comunidad educativa».

Emociones de los docentes expuestas en taller realizado por la ONG Foto: Cecodap

¿Qué se hace para evitar el acoso?

Muchas escuelas reportan dificultades para formar y capacitar adecuadamente a su personal para la identificación y respuesta de estos hechos violentos. Por ello, requieren más apoyo del Estado para obtener herramientas que les ayuden a proteger a los menores frente a las formas de acoso.

El acoso escolar es un fenómeno viejo en las escuelas del país, de ello no hay duda por parte de los docentes, directores y orientadores, quienes reciben orientación de Cecodap para abordar las aristas de este problema.

El jueves 2 de junio, en la sede de Cecodap, asistieron más de 40 directores o representantes de diferentes sectores del Área Metropolitana de Caracas, e incluso de los estados cercanos a la capital, como Carabobo, Aragua y Miranda. En el encuentro debatieron experiencias de instituciones públicas y privadas, así como laicas y religiosas.

Recomendaciones para prevenir el acoso escolar

El psicólogo infantil explicó que es esencial evaluar cómo la violencia se manifiesta en la escuela y afecta a los miembros de una comunidad educativa. Desde ese punto, comenzar a formar, «entendiendo que la prevención en casos de acoso no es de un día, requiere constancia en los centros educativos».

Recomendó a padres y docentes informarse sobre el tema, además de generar confianza en los niños, niñas y adolescentes para que puedan reportar las situaciones que les suceden.

Fernando Pereira, cofundador de Cecodap, ilustró la situación actual como un terremoto que dejó a las escuelas desprotegidas. «La pandemia fue un terremoto para todos, incluso para las escuelas. Sin embargo, no estaban preparadas para el tsunami del acoso escolar. Por eso, en vez de seguir con las tácticas prepandemia tenemos que cambiar».

Hasta finales de abril del 2022, 74 casos de acoso escolar quedaron registrados por el Ministerio Público. Mientras que en los primeros 10 días de mayo imputaron a 9 adolescentes por delitos relacionados a agresiones en situaciones de violencia en las escuelas.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, el pasado 21 de abril, en primera discusión, el Proyecto de Ley de Convivencia Pacífica Escolar, el cual persigue prevenir y proteger a los niños, niñas y adolescentes de cualquier forma de acoso escolar, así como brindarles protección integral a las víctimas directas e indirectas para garantizar su integridad y el libre desarrollo de la personalidad, bajo el principio de corresponsabilidad entre el Estado, las familias y la sociedad.

Sin embargo, algunos docentes consultados por Cecodap, durante sus talleres, le pidieron al Estado venezolano no aprobar ese proyecto sin antes consultarlo con todos los gremios educativos. También los adolescentes han tomado palabra sobre el tema y se han planteado distintas interrogantes referente a la ley.

Asimismo, indicaron que es necesaria «la creación de asambleas estudiantiles, como espacios reconocidos entre el plantel y los alumnos, que podrían fungir como una especie de tribunal en donde los mismos estudiantes puedan solventar, apoyar y sancionar las conductas de sus pares».

Mairen Dona LópezVista_3

Mairen Dona LópezVista_3



Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.