Observatorio Venezolano de Finanzas ubica la inflación de mayo en 10,1 %

1409899

Caracas.- La inflación del mes de mayo se ubicó en 10,1 %, de acuerdo con los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), cifra muy superior al 3,6% registrado en abril, destacó el economista y diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, José Guerra. La inflación anualizada es de 151 % y entre enero y mayo la tasa acumulada es de 34,3%.

“La tasa de inflación correspondiente a mayo presentó una aceleración muy importante y obviamente está reflejando problemas en la economía y que la inflación no está totalmente derrotada como habíamos supuesto. Literalmente se triplicó en mayo”, dijo durante una rueda de prensa virtual.

Los rubros que más aumentaron fueron educación en 54%, debido al ajuste de matrículas; bienes y servicios diversos en 24,8%, incluyendo lavanderías, barberías, peluquerías, gastos asociados a seguros de carros, entre otros; esparcimiento en 16%, lo que tiene que ver con el gasto asociado a entradas de cine, conciertos, parques, teatro y recreación; vestido y calzado en 18,6%, alquiler de viviendas en 13,3% alimentos en 11,9% y transporte en 11,5%, según detalló Guerra.

El economista resaltó que el país todavía se encuentra en un proceso de alta inflación si bien descartó que el país regrese a la hiperinflación en el corto plazo.

“Aunque no estamos en niveles de hiperinflación, una inflación interanual de tres dígitos no deja de ser preocupante porque tiene un efecto sobre el valor de la canasta alimentaria, que ha venido subiendo de precio de manera importante”, expresó.

Por su parte, el precio de la canasta alimentaria calculada por el OVF se ubicó en 382 en mayo, monto que no pueden costear los hogares que ganan 3.200.000 pensionados y cerca de 700.000 empleados de la Administración Pública que ganan salario mínimo. «Eso es 7% y 8% del valor de la canasta», dijo José Guerra.

El economista José Guerra presentó de manera virtual las cifras de inflación del mes de mayo | Foto: captura de pantalla

Efecto de las intervenciones cambiarias

El economista José Guerra indicó que la inflación de mayo se incrementó debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) no pudo estabilizar la tasa de cambio, y el precio del dólar aumentó 14,8%, incremento que se traspasa al precio de los bienes, incluyendo servicios y matrículas escolares. “El aumento del dólar se ve como una referencia para los incrementos de precio”, dijo.

Condenó que en los esfuerzos por estabilizar el tipo de cambio el ente emisor perdiera en el mes de mayo 158 millones de dólares de reservas internacionales a través de las intervenciones cambiarias. “Si esta pérdida se mantiene a lo largo de los meses siguientes se van a vaciar las reservas porque no hay manera de soportar esta pérdida”, apuntó.

Refirió que en el mes de junio la intervención del BCV ha caído porque el organismo no puede soportar esa pérdida de reservas. “Las intervenciones del BCV están siendo cada vez más costosas por el sacrificio de reservas e ineficaces porque no se logra estabilizar el tipo de cambio”, insistió.

Guerra resaltó que al aumento de precios relacionado al alza del tipo de cambio se suma la inflación internacional disparada por la guerra en Ucrania, que se transmite a los productos importados y algunos insumos agrícolas.

Kemberlyn TaleroEconomía

Kemberlyn TaleroEconomía

Por: El pitazo
Autor: Kemberlyn Talero
Fecha de publicación: 2022-06-07 12:22:07
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.