#Perú | Conoce estas opciones para invertir el dinero de tu AFP

Este fondo es destinado para la jubilación, es por ello que en caso de usarse debe ser pensando en el futuro.

Si tras la aprobación de la liberación de AFP por hasta S/ 18,400 o 4 UIT, has decidido retirar parcial o totalmente tus aportes del fondo de pensiones, te compartimos estas opciones para que puedas hacer crecer tu dinero.

El profesor de Economía y Negocios de la Escuela de Postgrado USIL, Renato Peñaflor comenta. ‘’Hay que tener presente que este es un fondo de retiro laboral y que no necesariamente a la edad de jubilación (60-65 años) se contará con un trabajo o se tendrá un flujo de ingresos estable. Por eso es importante, ante el retiro de dinero, tratar de reponer esos flujos para evitar un descalce que puede arriesgar la seguridad del futuro’’.

Cabe resaltar que los afiliados tendrán un plazo de 90 días calendario para presentar su solicitud de retiro ante las AFP, plazo que comenzará desde el 13 de junio del 2022.

Si eres adulto y/o estás cerca al momento de jubilación, es recomendable tener fondos a un menor nivel de riesgo, con una rentabilidad interesante como pueden ser los depósitos a plazo en cajas; siempre cubiertos por el monto que puede retirar.

1. Opciones en una caja

Si busca maximizar sus ganancias, Los Andes ofrece un depósito a plazo fijo con una tasa de hasta 7.7% de intereses. El monto mínimo de apertura es de S/100 soles en provincias y S/1,000 en Lima, y el depósito se puede cancelar antes del vencimiento, sin embargo, se calcularán los intereses por el plazo transcurrido, aplicando la tasa de interés de la cuenta de ahorro vigente a la fecha de la cancelación.

2. Opciones de banco tradicionales

Si su objetivo es rentabilizar el retiro de sus fondos de AFP a corto o mediano plazo, el Banco Pichincha tiene su Cuenta de Ahorros Preferente, que ofrece una TREA (Tasa de Rendimiento Efectivo Anual) de 4.5% para aperturas de cuenta digital. El monto de inversión inicia en S/500, lo que amplía la posibilidad de personas que deseen optar por este camino.

Si lo que está pensando es invertirlo para una vivienda, la Cuenta Ahorro Hipotecario de Pichincha, ofrece la posibilidad de demostrar su capacidad de pago; y acceder a un Crédito Hipotecario o Crédito Mivivienda. “En Pichincha no exigimos un monto mínimo para comenzar a ahorrar. Pero el cliente deberá considerar realizar el depósito mensual de la cuota”, explica Ricardo Kanna, gerente de Productos y Medios de Pago de Banco Pichincha.

3. Productos de inversión vía aseguradoras

Javier Gamboa, gerente de Seguros de Vida Financieros y Pensiones de RIMAC Seguros comenta. ‘’En estas épocas en donde pueden las personas tener excedentes después del retiro de AFP; es importante que los clientes definan su objetivo de inversión en cuanto al nivel de riesgo que quieren asumir, y el horizonte de la inversión que están pensando’’.

RIMAC Seguros tiene una alternativa que es el seguro Inversión Global. La cual permite invertir 100% en el exterior y obtener rentabilidades tan o más altas; como las que se tenían con el dinero invertido en las AFP.

Por: La Razon
Autor: Redactor web12
Fecha de publicación: 2022-06-08 13:46:58
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.