Banco Central de Perú elevó su tasa de interés a 5,50%

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó elevar la tasa de interés de referencia en 50 pbs. a 5,50 por ciento.

El pasado mes de abril, el BCRP había subido su tasa de interés a 4,50 por ciento, continuando con la normalización de la posición de política monetaria.

Para esta ocasión, se consideró la siguiente información:

i.La tasa de inflación a doce meses aumentó de 7,96 por ciento en abril a 8,09 por ciento en mayo, ubicándose por encima del rango meta por el recrudecimiento de alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles. La tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses también se elevó de 3,81 por ciento en abril a 4,26 por ciento en mayo, por encima del límite superior del rango meta de inflación.

ii. El aumento significativo y continuo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuados por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años en las economías avanzadas y de la región. Con ello, se proyecta que la inflación retornaría al rango meta entre el segundo y tercer trimestre del próximo año.

iii. La trayectoria decreciente de la inflación interanual se iniciaría en julio del presente año, debido al inicio de la reversión del efecto de diversos factores sobre la tasa de inflación y sus expectativas (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.

iv. Las expectativas de inflación a doce meses se elevaron de 4,62 a 4,89 por ciento, entre abril y mayo, por encima del límite superior del rango meta de inflación.

v. La mayoría de indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se mantienen en el tramo pesimista, pero se han recuperado en mayo. vi. La actividad económica mundial se viene recuperando a un menor ritmo por la persistencia de los cuellos de botella de la oferta global de bienes y servicios, la reversión de los estímulos monetarios en las economías avanzadas, las medidas de confinamiento en China y los conflictos internacionales.

El comunicado concluyó diciendo que directorio «se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria que garanticen el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección».

Por: Finanzas Digital
Autor: kacosta
Fecha de publicación: 2022-06-10 12:23:39
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.