#México | Logran Michoacán, CDMX y Edomex acuerdo histórico en beneficio de comunidades sin agua potable

Anuncian la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, acuerdo para que, por primera vez en la historia, comunidades michoacanas obtengan un beneficio del agua que aportan al Sistema Cutzamala.

Las 55 mil hectáreas de bosque que posee Michoacán en su región oriente, aportan 63 por ciento del agua del Sistema Cutzamala, y ese suministro abastece a 3.5 millones de personas en el Valle de México; sin embargo, en esa zona hay varias comunidades que carecen del vital líquido.

Gracias al acuerdo alcanzado por Alfredo Ramírez Bedolla con Claudia Sheinbaum, al que se suma también el Estado de México, se invertirán 300 millones de pesos en la tecnificación de sistemas de riego y de agua potable en beneficio de cuatro municipios y 17 comunidades de la región Oriente de Michoacán.

El gobernador de Michoacán agradeció la iniciativa de Claudia Sheinbaum, porque con este proyecto se rehabilitarán 2 mil 800 hectáreas del sistema de riego del sector agrícola, en beneficio de mil 200 productores del campo, además de pobladores de 13 ejidos y 17 comunidades que no tienen acceso al agua potable.

El próximo 22 de junio, en Michoacán, los gobernadores Ramírez Bedolla y Alfredo De Mazo, junto con la jefa de Gobierno de la CDMX firmarán en la Presa El Bosque el acuerdo de pago de servicios ambientales, y con agricultores para regularizar la explotación de agua para cultivos.

Claudia Sheinbaum puntualizó que los más de 300 millones de pesos que se invertirán en Michoacán para infraestructura hidráulica, saldrán de lo que pagan a Conagua el Estado de México y CDMX por servicios de agua del Sistema Cutzamala.

“Se trata de un acuerdo histórico, y de justicia social, porque por primera vez se destinará a llevar agua potable a las comunidades que no tienen”, recalcó.

Por: Capital México
Autor: Staff Capital
Fecha de publicación: 2022-06-09 19:38:51
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.