#Perú | Así planificó su fuga exministro de Castillo

Policía dejó de vigilarlo desde el 27 de mayo a pesar que fiscalía solicitó seguimiento

La Policía afirmó que no se lograba dar con la ubicación de Juan Silva desde el 27 de mayo. Sin embargo, el exministro dio una entrevista presencial el 1 de junio a Exitosa, lo que revelaría que el gobierno facilitó la fuga del operador del mandatario acusado de integrar una organización criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para entregar obras públicas a cambio de dinero ilícito.

La Defensoría del Pueblo instó al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional del Perú informar las medidas disciplinarias que se adoptaron luego de que no lograron ubicar y capturar al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, pese a que se había ordenado videovigilancia días antes de la emisión de la orden de detención preliminar.

“Hasta el 27 de mayo la ubicación del mismo era conocida por haberse presentado a declarar en la Fiscalía. No obstante, recién el 8 de junio, luego de que se emitiera la orden de detención contra el exministro, la PNP informó que había perdido su ubicación”, se lee en el comunicado de la Defensoría.

 

PLANIFICÓ SU FUGA

Juan Silva solicitó, desde el lunes 6 de junio, no tener seguridad de Estado. Un día después de este pedido, se informó que el Poder Judicial dictó detención preliminar en su contra.

En un documento mostrado por Latina, se lee a Silva Villegas dirigirse al Director de Seguridad del Estado, Carlos Chong Campana, para pedirle “por motivos personales” que se desista del servicio de seguridad desde el último domingo, es decir ya planificaba su fuga.

“Agradezco la atención y seguridad brindada por parte del personal responsable que fueron asignados a mi persona durante este tiempo”, agregó el ex miembro del gabinete ministerial.

Mediante un comunicado, la PNP aseguró que han intensificado esfuerzos para ubicar y capturar al exministro Juan Silva, quien se encuentra no habido desde el último lunes.

La institución también recordó que, desde que el 4 de junio, el Poder Judicial dispuso el impedimento de salida del país por 36 meses en contra de Juan Silva, se emitió una alerta migratoria para hacer cumplir la orden.

De otro lado, La Fiscalía de la Nación dispuso que la Policía, a través de la División de Investigación de Delitos de Corrupción vinculados a Crimen Organizado de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) ejecute la videovigilancia del exministro.

En un comunicado, indicó que se ha solicitado a dicha instancia policial que presente un informe de los últimos siete días, a fin de determinar el debido cumplimiento de las disposiciones impartidas respecto a la medida contra el extitular del MTC.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2022-06-09 02:50:05
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.