Jóvenes venezolanos consideran importante cuidar la salud mental

La salud mental en Venezuela es un tema que preocupa cada día más. En los últimos meses se ha visto un incremento importante en los casos de suicidio y violencia en el país, muchos de estos casos se registran en la población más joven.

La crisis económica y alimentaria, aunados a la falta de oportunidades, convierten al país en un callejón sin salida, lo que termina generando mucha ansiedad por el futuro.

En vista de esta problemática, el equipo de Noticias Todos Ahora entrevistó a jóvenes de distintas zonas del país para conocer su opinión respecto a este tema y cuál es la importancia de la salud mental en sus vidas.

Ahora es noticia: Los delitos que les imputaron a los jóvenes detenidos en Chacao

¿Cuál es la importancia que le dan los jóvenes a la salud mental?

La mayoría de los jóvenes entrevistados consideran que este tema es de gran importancia en el país, aunque algunos desconocen todas sus implicaciones, saben que lo que piensan y sienten afecta su comportamiento y la forma en la que se relacionan con el mundo.

«Es la mente la que trabaja con nosotros día a día, en la cotidianidad de lo que hacemos y cómo nos sentimos. Cómo percibimos el mundo es importante, cómo actuamos es importante, porque te afecta a ti y a las personas que te rodean», declaró Dayan Machado desde Puerto Ordaz.

Añadió que está comenzando a entender un poco sobre el tema, pero consideró que en Puerto Ordaz hay ideas erróneas de lo que es cuidar la salud mental.  

Por su parte, la joven del estado Bolívar Laura Oris consideró que este tema es importante y que ella misma asistió a terapia «por muchos años». Declaró que después de este proceso es una persona «más segura de sí misma y toma mejores decisiones». A nivel general, Oris considera que en el país «no le dan suficiente importancia» a esta problemática.

En Táchira, Darío Maldonado también declaró que le parece importante este tema ya que una buena salud mental logra que las personas mantengan «un mejor control» de sus vidas. Consideró que la pandemia afectó a muchas personas y las llenó de mucho estrés.

Altos costos de la atención psicológica

Además de esto, los jóvenes coincidieron en que el precio de la atención psicológica supone una traba para poder tomar acción en este tema. Consideraron que es muy costoso atenderse piscológicamente en Venezuela.

«Creo que es muy costoso, teniendo en consideración que un psicólogo no utiliza la cantidad de equipos que utiliza un cardiólogo o un ginecólogo. Obviamente su trabajo vale pero hay que tener en consideración los costos», dijo Machado. Agregó que la frecuencia con la que se tienen que hacer la visitas multiplica este gasto.

Por su parte, Samuel Gil, habitante del estado Sucre declaró que ataca este tema «utilizando la inteligencia emocional» y no asistiendo a un profesional.

Finalmente, todos los jóvenes estuvieron de acuerdo en que las consultas con el psicólogo sobrepasan los 20$ por sesión, precio que no tienen cómo cubrir. Igualmente, hicieron un llamado a las autoridades para que realicen más actividades que busquen concientizar y empatizar con este tema.

 

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 


Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.