¿Qué prohíbe la medida sustitutiva de libertad a los cuatro jóvenes de VP?

1412332

Caracas.- Prohibición de salida del país, no ofrecer declaraciones en torno a sus casos y régimen de presentación; esas son las condiciones en las que fueron liberados con medidas sustitutivas de libertad los cuatro dirigentes de Voluntad Popular (VP), informó a El Pitazo este sábado, 11 de junio, el abogado de la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, Kelvi Zambrano. 

A Carlos Maneiro, Luis Martínez, Jholbert Allen y Argelia Rovaina se les restringe la libertad, denunció la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, quien precisó que en este caso se les debió conceder su liberación plena. 

Zambrano recalcó que las prohibiciones a los dirigentes de VP son parte del “patrón que se aplica a todos los casos de persecución política, algo que se demuestra porque fueron privados de su libertad en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos”. 

Asimismo, el abogado reiteró que los delitos penales imputados son los mismos que usan contra los perseguidos políticos, algo cotidiano en Venezuela porque se ha normalizado este tipo de acciones. 

Instigación al odio, asociación para delinquir y obstrucción de vía pública fueron los delitos de los cuales se acusa a los cuatro dirigentes de VP, quienes presuntamente habrían realizado pintas o grafitis en la obra en construcción del mural del maestro Juvenal Ravelo, en el municipio Chacao.

Zambrano recalcó que no debieron imputarse esos delitos y coincide con la ONG Justicia, Encuentro y Perdón al reiterar que Maneiro, Martínez, Allen y Rovaina debieron recibir libertad plena

Desaparición forzosa y detención arbitraria fueron algunas de las irregularidades que se registraron en este caso, señaló la defensa de los cuatro jóvenes. 

El abogado de la ONG Coalición por los DD. HH. y la Democracia denunció que estas personas también fueron víctimas de tratos que afectan la dignidad humana, como la incomunicación y el aislamiento prolongados, porque estuvieron tres días en manos de los organismos de seguridad. 

Finalmente, Zambrano explicó que aunque los jóvenes ya no se encuentran tras las rejas, las medidas cautelares solicitadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúan porque los cuatro jóvenes aún están en riesgo de que se les pueda causar un daño irreparable a su derecho a la vida o integridad física y añadió que recientemente el organismo pidió información sobre el caso. 

Katherine DonaVista_2

Katherine DonaVista_2

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.



Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.