FedePortuguesa desestima una posible recuperación total del sector primario nacional

Osman Quero, presidente de Fedecámaras Portuguesa, desestimó una posible recuperación total del sector primario nacional y afirmó: “En Venezuela no hay políticas agrícolas que motiven al sector primario a producir”.

“No podemos recuperar lo que hemos perdido en los últimos 10 años en un ciclo de siembra por todas las circunstancias que atraviesan los productores para sacar adelante sus cultivos”, dijo.

El representante del sector aseguró que es por arraigo que los agricultores impulsan la actividad agrícola nacional, ya que la “tímida” recuperación que han tenido algunos rubros se debe al esfuerzo únicamente del sector privado local.

Entre los motivos que explicó el representante de Fedecámaras Portuguesa es que ha sido muy difícil avanzar porque no cuentan con financiamiento y no se garantizan insumos como el combustible.

De acuerdo a lo reseñado por Minuta Agropecuaria, Quero explicó qu epara el ciclo Invierno proyectan una 240.000 hectáreas de maíz en el país, de las cuales 100.000 se plantarían en Portuguesa, lo que refleja un leve crecimiento debido a que en el 2021 se cultivaron 215.000 en toda Venezuela y 95.000 en la entidad Portugueseña.

“Queda mucho trabajo por hacer para llegar a los años donde en Portuguesa se sembraban 200.000 hectáreas de maíz y se cosechaban 700.000 toneladas del cereal”, dijo.

Recientemente, el agrónomo y directivo de Fedeagro, Ramón Elías Bolotín, también señaló que la problemática con el combustible les sigue afectando en la producción de siembra. Mencionó que para el estado Portuguesa, que siembra alrededor de 100 mil hectáreas, necesitarían una cantidad equivalente a 10 millones de litros de gasoil solamente para atender la siembra de maíz.

“Los agricultores no estamos pidiendo subsidio, no estamos pidiendo regalos, estamos pidiendo tan sincero que se den las condiciones financieras macroeconómicas propicias para que podamos comprar maquinaria con un financiamiento justo y renovar nuestro parque de maquinaria y así poder atender nuestra siembra”, dijo Elías Bolotín.

Por: Finanzas Digital
Autor: kacosta
Fecha de publicación: 2022-06-13 13:09:42
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.